Incrementa DAM número de personas atendidas con sus programas y servicios
17 de enero - 2013

14:00 Jueves 17 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) atendió durante el año pasado mil 472 familias, lo que representa un incremento del 85 por ciento con respecto a 2011, periodo en el que se brindó atención a 783 familiares de migrantes tlaxcaltecas mediante los diferentes programas y servicios, destacó la directora de esta institución, Maricela Cuapio Cote.

Indicó que durante el año pasado esta dependencia operó más de 40 programas y servicios, además ofreció atención personalizada a las personas que lo solicitaron.

Lo anterior, dijo, confirma el compromiso del Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, para respaldar en cualquier situación a los migrantes tlaxcaltecas.

Cuapio Cote remarcó que el tema de los migrantes y sus familias es una de las estrategias planteadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, de la presente administración.

Abundó que en dos años la institución ha logrado consolidar la atención y apoyo a esta comunidad, derivado de la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno como el estatal, federal y municipal, este último mediante la red de Enlaces  Municipales  de Atención a Migrantes.

Recordó que durante el año pasado, las acciones y estrategias aplicadas en Tlaxcala en esta materia fueron reconocidas por la Coordinación Nacional de Oficinas de Apoyo a Migrantes (Conofam), al colocar a la DAM como la sexta mejor oficina del país en atención a este sector, de las 29 entidades integradas a esta organización.

La funcionaria aseguró que la indicación del jefe del Ejecutivo Estatal es fortalecer los apoyos y beneficios a los migrantes y sus familias, ya sea que se encuentren en territorio estatal o radiquen en el extranjero, al ofrecer estos servicios en su mayoría sin costo.

“Está muy claro que en estos dos años hemos reiterado que ningún migrante estará solo porque el Gobierno del Estado estará cerca para apoyarles”, apuntó.

Finalmente, Cuapio Cote recordó que los migrantes tlaxcaltecas y sus familias pueden acercarse para recibir orientación o información a la dependencia, ubicada en Plaza San José, sin número, en la capital del Estado o  al llamar de forma gratuita a la línea Migrantel 018008385020.