Guía del trabajo legislativo
17 de enero - 2013

*Dip. Juan Javier Potrero Tizamitl

Al iniciar los trabajos del Congreso local correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional y con fundamento en los preceptos legales, los diputados locales hemos aprobado el Programa Legislativo que habrá de regir los trabajos parlamentarios hasta el 15 de mayo del presente año, siempre teniendo en cuenta nuestra obligación como depositarios del voto popular, así como los temas pendientes y las necesidades de la población.

Con este antecedente, en los siguientes meses abordaremos la normatividad relacionada con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este rubro se encuentra el Código Penal para el estado de Tlaxcala, la Ley Orgánica del poder Judicial, la de Justicia para Adolescentes del estado de Tlaxcala, las reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas Restrictivas de la Libertad, entre otros.

En esta parte hay que destacar que en varios casos será necesaria la reforma a la Constitución Política del estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

En cuanto a la normatividad relacionada en materia de Fiscalización, Tributaria y Hacendaria, se presentarán reformas a la Ley de Fiscalización Superior para el estado de Tlaxcala y sus municipios; reformas a la Ley Municipal y la Ley de Armonización Contable para el estado de Tlaxcala, entre otros.

El tema ambiental también es una parte que será atendida por los legisladores, por lo que en este periodo ordinario de sesiones impulsaremos las reformas a la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena, la de Atención a Personas con Discapacidad, de Desarrollo Rural Sustentable, para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Tlaxcala, además de las modificaciones a la Constitución Política local sobre el Derecho Humano al Agua.

En el programa también se incluyen las reformas y adiciones a la Ley de Construcción para el estado de Tlaxcala, al Código Civil y el de Procedimientos Civiles, así como la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas, la de Atención, Protección y Apoyo a Víctimas u Ofendidos del Delito, las reformas a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente la de Construcción y la legislación sobre la Protección del Maguey Fino, todas ellas del estado de Tlaxcala, entre otros.

La parte económica no puede ser descuidada por quienes reciben la representación popular, ya que constituye una de las principales demandas de los ciudadanos.

Por ello, el pleno del Congreso abordará las reformas a la Ley Orgánica del poder Legislativo, al Reglamento Interior del Congreso, la Ley de Comunicaciones y Transportes, la Ley de Aguas, además de la normatividad de Estacionamientos de Vehículos Automotores para los municipios.

En el aspecto educativo, los diputados locales tenemos el compromiso de mejorar las condiciones y eliminar situaciones que repercutan de manera negativa en el aprendizaje de los alumnos, por lo que analizaremos la Ley de Educación, así como aquella para Erradicar la Intimidación Escolar y la Ley que Regula el Otorgamiento de Becas y Estímulos.

En materia de seguridad y protección civil se plantean reformas y adiciones a la legislación estatal, en materia de seguridad pública, prevención del delito y reinserción social, entre otros.

Finalmente, en el ámbito de la salud se incluye en el programa la Ley para la Atención Integral de la Insuficiencia Renal, ya que se trata de un problema que ha cobrado relevancia en los últimos años en la entidad.

En esta área también se abordará la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones.

Los temas y leyes antes expuestos han sido considerados por los diputados a través de sus comisiones, no obstante, es importante expresar que el Programa Legislativo se declara abierto para presentar las iniciativas de leyes y decretos que consideren pertinentes.

Como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, desde este espacio expreso que los diputados locales tenemos el compromiso de atender los temas que hemos incluido como una guía para nuestro trabajo en los siguientes meses, para mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas a través de las leyes que los rigen.

*Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LX Legislatura.