Operan en hospitales de Tlaxcala y Tzompantepec tomógrafos de vanguardia
16 de enero - 2013

14:00 Miércoles 16  de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de contar con más y mejores equipos médicos para atender a los tlaxcaltecas, la Secretaría de Salud (SESA) adquirió el año pasado dos tomógrafos para los Hospitales General de Tlaxcala y Regional de Tzompantepec, los cuales ya están operando.

El Secretario de Salud en la entidad, Jesús Fragoso Bernal, precisó que por instrucciones del gobernador Mariano González Zarur, se adquirió este nuevo equipo de vanguardia que fortalece el área de Radio-Diagnóstico en la red hospitalaria de todo el Estado, “agilizando y economizando el diagnóstico médico”.

Comentó que el tomógrafo “Somaton Emotions 16 cortes”, ya se encuentra funcionando en los nosocomios y permite diagnosticar procesos inflamatorios, tumores, fracturas, infartos y hemorragias internas.

El funcionario explicó que este servicio permite implementar una técnica no invasiva e indolora, ya que el tomógrafo genera imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo a través de una exploración por rayos X.

Además, dijo que el equipo realiza estudios en menos de dos minutos y en caso de un cráneo, se realiza en no más de 40 segundos.

Explicó que la toma “multicortes” permiten realizar reconstrucciones rápidas y precisas en tercera dimensión de la parte del cuerpo estudiada, lo que ayuda a eliminar diagnósticos adicionales y más invasivos, ya que la tomografía computarizada no causa dolor alguno.

“Al terminar, las imágenes del paciente se graban en un disco compacto, conservando la totalidad de los estudios y, adicionalmente, se entrega a los usuarios la interpretación del médico radiólogo”, indicó.

Destacó que otra característica benévola de esta adquisición, es que cuenta con protocolos de pediatría, adaptándose a peso y edad en niños, reduciendo las exposiciones de acuerdo a cada paciente.

Por último, acentuó que los estudios que se pueden realizar con estos tomógrafos son: tomografía axial computada de cráneo, tórax, abdomen, columna cervical, dorsal y lumbar, de oído, silla turca, senos paranasales o cara, órbitas, cuello o faringe, pelvis, extremidades y articulaciones (miembros superiores e inferiores), articulación temporomandibular (ATM); TAC trifásico de hígado; Urotac; Urotomografía; Angiotac; y Colonoscopia Virtual.