TSJE propondrá autonomía financiera a través de reforma constitucional
15 de enero - 2013

10:50 Martes 15 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Derivado de los problemas financieros que enfrenta el Poder Judicial a inicios del 2013 por la falta de presupuesto, el Presidente del Tribunal de Justicia local, Justino Hernández Hernández, informó que propondrán una modificación a la Constitución local, en la que se plantee la autonomía financiera de dicho poder.

En entrevista, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), destacó que habría un mayor dinamismo si el Poder Judicial manejara de manera independiente sus recursos, además de que se evitaría estar en manos del proceso de liberación de recursos por la Secretaría de Finanzas.

Justino Hernández recordó que desde el año pasado se está planteando la posibilidad de proponer al Ejecutivo del Estado que del total del presupuesto global que se aprueba cada ejercicio fiscal, cerca del 2 o 3 por ciento se etiquete de manera oportuna para el TSJE, para que así se haga frente a las necesidades del aparato judicial local.

El Magistrado citó como casos de éxito, las normativas de seis estados del país, en donde el presupuesto del Poder Judicial se maneja de manera independiente. Además informó que a nivel nacional la Comisión Nacional de Tribunales intentará modificar la Constitución Federal a fin de que dicha medida aplique a nivel nacional.

Lo anterior luego de que el titular del Poder Judicial acudiera al Congreso del Estado a presentar el informe de labores correspondiente al ejercicio 2012, en donde Justino Hernández Hernández destacó que una de las tareas principales del aparato judicial es la de fortalecer y dignificar la tarea constitucional encomendada para el Tribunal de Justicia.

Indicó que la impartición de justicia es una función pública indispensable para la paz y desarrollo armónico de la sociedad, y remarcó que en Tlaxcala el Poder Judicial garantiza la supremacía y el control de la Constitución Política del Estado para fortalecer el estado de derecho.

Justino Hernández Hernández, hizo énfasis en el hecho de que la autonomía e independencia de todos los integrantes del Poder Judicial se traduce en resoluciones imparciales y apegadas a las normas jurídicas.