Trabaja Cecutlax-IPN con proyectos de negocios mediante centro de incubación
15 de enero - 2013

13:31 Martes 15  de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El Centro de Educación Continua y a Distancia del Instituto Politécnico Nacional (Cecutlax-IPN) consolidó durante 2012 el Centro de Incubación de base Tecnológica, cuyo proyecto piloto fue “Misiones Culturales”,  de la Secretaría de Educación Pública, al cual le siguieron otros relacionados con la prestación de servicios.

El director del Cecutlax-IPN, Roberto Morán Ruíz, sostuvo que este proyecto consiste en que algunos pobladores del municipio de Coaxomulco desarrollen  productos de medicina alternativa, con la intervención de especialistas, como médicos, enfermeras y nutriólogos.

Destacó que desde este lugar se organizan brigadas que visitan comunidades aledañas al cerro de la Cuatlapanga y de la montaña Malinche para llevar a cabo la recolección de las diferentes plantas que se utilizan, a efecto de  elaborar los productos.

Derivado de este trabajo ya se han creado jarabes para la tos y medicamentos para atacar diversas enfermedades, además de productos como aceites, desmaquillantes y cremas para cuidado de la piel.

“El proyecto de Misiones Culturales se utilizó como piloto, y éste se ha desarrollado favorablemente”, destacó Morán Ruíz quien además dijo que a través del centro de incubación, y mediante convenios signados en la zona, se ha comenzado a diseñar páginas web y a introducir en las redes sociales, como el twitter y facebook, a prestadores de servicios de hoteles, moteles y restaurantes.

Además, abundó que personal del Cecutlax-IPN ha realizado una serie de visitas de diagnóstico para determinar puntos como la calidad en el servicio que brindan los negocios, los cuales reciben asesorías para que mejoren y luego incubarlos con el propósito de estén en condiciones de recibir recursos federales, como los que otorga la Secretaría de Economía.

“Hemos estado trabajando con hoteleros y restauranteros, asesorándoles desde abril del año pasado a la fecha, y estamos por entregarles sus diagnósticos”, apuntó.

Asimismo, el director mencionó que está por concluir un análisis del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, referente al mejoramiento urbano que será entregado a las autoridades municipales, a efecto de que puedan llevarse a cabo los trabajos correspondientes, para mejorar la condición de vida de sus habitantes.