Crea el Congreso Reglamento de Acceso a la Información Pública
15 de enero - 2013

12:40 Martes 15 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Poder Legislativo aprobó el decreto por el que se crea el Reglamento Interior de Acceso a la Información para el Congreso del Estado, el cual normará las solicitudes de información que se presenten a las legislaturas.

La Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales, presentó el dictamen del reglamento que normará el procedimiento que dentro del Poder Legislativo se debe seguir para dar atención a las solicitudes de información, y el cual establecerá atribuciones de cada uno de los integrantes del Comité de Información.

Lo que se busca fomentar con el ordenamiento interno, es el acceso a la información pública generada al interior del Congreso, o bien, que se encuentre en poder del Poder Legislativo.

Lo anterior para garantizar a la ciudadanía que las solicitudes de información que sean recepcionadas a través del Área Responsable de la Información o mediante el sistema INFOMEX, serán atendidas de manera oportuna, y con la mayor objetividad posible.

Asimismo se deberán establecer relaciones de coordinación con instituciones públicas o privadas así como órganos y dependencias estatales para garantizar la cultura de transparencia.

El Comité de Información sesionará de manera ordinaria cada quince días y sesionará de forma extraordinaria bajo convocatoria del Presidente o en ausencia de éste, por la mayoría de los integrantes del órgano.

Hay que subrayar que el reglamento ordena que dentro de un plazo de 24 horas siguientes o al día siguiente de haber recibido la solicitud de información, el encargado del ARI remitirá mediante oficio, copia de la misma al servidor público habilitado de la unidad administrativa o área de la entidad pública en la que presumiblemente obre la información, con el objeto de que se dé cumplimiento a la solicitud.

En lo que respecta a las sanciones, se estableció un capítulo en el cual se propone que ante el incumplimiento de la normativa por parte de los servidores públicos del Congreso del Estado, el Comité de Información tendrá la faculta de solicitar al Presidente de la Mesa Directiva, se impongan las sanciones administrativas que en derecho procedan conforme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.