Constata Sefoa apoyo a ganaderos de Hueyotlipan y Calpulalpan
15 de enero - 2013

13:30 Martes 15  de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de constatar el trabajo que se realiza en las diferentes unidades ganaderas de la entidad, y verificar los apoyos brindados a los productores, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, realizó un recorrido de supervisión en la colonia Adolfo López Mateos, del municipio de Hueyotlipan, así como en unidades de producción de Calpulalpan.

Acompañado por el Director de Ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González, el secretario se reunió con productores beneficiados del Programa de Apoyo a la Competitividad Ovina (PACO) y del Programa de Apoyo para la Adquisición de Vientres Ovinos, Caprinos, Porcinos y Bovinos (Capitalízate).

En Hueyotlipan, los integrantes de la asociación local de ovinocultores de López Mateos presentaron a los funcionarios de la Sefoa los trabajos que realizan en su colonia con apoyo de los programas estatales, como la adquisición de vientres y sementales, para aumentar el número de cabezas por productor, así como con el de mejoramiento genético.

Magdalena Mérida del Río, integrante de la asociación, explicó que son 13 personas del grupo quienes ya cuentan con un terreno para la construcción de módulos de engorda colectiva, cuyo objetivo es controlar de forma eficaz el precio del borrego en pie en el mercado.

Bretón Galeazzi escuchó la problemática que se vive al interior del grupo y pidió a los beneficiarios trabajar de manera ardua a favor de la ganadería de Tlaxcala, a efecto de mejor el nivel genético y mantener a los animales libres de enfermedades.

Más tarde, el titular de la Sefoa se trasladó a Calpulalpan, donde se reunió con productores apoyados con los programas PACO y Capitalízate, quienes adquirieron vientres, sementales ovinos e infraestructura ganadera como son bodegas y corrales.

Eduardo Suárez Peña, ganadero local y beneficiario con un corral móvil, agradeció los apoyos otorgados por el Gobierno del Estado, los cuales han sido de gran ayuda por el sistema de producción transhumante que se utiliza en la zona, donde se pastorea medio año en el campo y el resto se lleva a la región comunal Malpaís, área limítrofe con el estado de Hidalgo.

En este sentido, el titular de la Sefoa reconoció las mejoras entre el ganado en esta franja del Estado. En su mensaje, destacó la importancia de que, como en el caso de los productores de otros municipios, en Calpulalpan se organicen en asociaciones para hacer más efectiva su producción.

Durante el recorrido, Bretón Galeazzi comprobó el funcionamiento de estos programas y recibió peticiones sobre las necesidades que existen en el sector; a la vez, se comprometió a redoblar esfuerzos para mantener el rumbo de la ganadería tlaxcalteca.