Aprueban diputados programa legislativo; se divide en siete rubros
15 de enero - 2013

11:40 Martes 15 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados locales aprobaron el programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio, el cual se divide en siete rubros principales, destacando las reformas en materia judicial.

En sesión pública ordinaria, los diputados locales avalaron ante el Pleno las más de 30 iniciativas que componen el programa legislativo, y que contempla acciones en materia judicial, fiscalización tributaria, desarrollo social, desarrollo económico, normativa educativa, seguridad pública y salud.

En materia Judicial, el Congreso del Estado analizará ordenamientos como el Código Penal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Justicia para Adolescentes, reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones, y en algunos casos serán necesarias reformas a la Constitución local.

Para el tema de fiscalización, se analizará la reforma a la Ley de Fiscalización, reformas a la Ley Municipal y la Ley de Armonización Contable.

En el de desarrollo social, se promoverá la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo de la Cultura Indígena, Ley de Atención a personas con Discapacidad, Ley de Desarrollo Rural, así como reformas al Código Civil, reformas al Código de Procedimientos Civiles.

De igual forma en el rubro de desarrollo social, habrá reformas a la Ley de Ecología, y a la Ley de Construcción. Para el desarrollo económico se modificará la Ley Orgánica del poder Legislativo, el Reglamento Interior del Congreso, así como reformas a Ley de Comunicaciones y Transportes.

En el tema educativo, se dará prioridad a la Ley de Educación, así como la Ley para Erradicar la Intimidación Escolar, y la regulación del otorgamiento de becas.

Para seguridad pública, habrá reformas y adiciones a legislación estatal en materia de protección civil y seguridad pública, prevención del delito y reinserción social.

En el renglón de la salud, se analizará la Ley para la Atención Integral de la Insuficiencia Renal, y control de las adicciones.

El programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones, contiene dictámenes pendientes de discutirse y asuntos que debe conocer el Congreso en materia de cuenta pública y responsabilidad de servidores públicos.

También se analizarán aquellos asuntos de las comisiones ordinarias de los primeros dos años de la legislatura, particularmente para analizar la dictaminación de los que no hayan sido sometidos a consideración del pleno.