SSPE capacitó a personal para atender la reinserción social en Ceresos
14 de enero - 2013

Lunes 14 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Durante el año que termina, en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) no se presentaron situaciones de gravedad que pongan en riesgo la reinserción de los internos como homicidios, fugas o motines; asimismo tampoco existe sobre población ni autogobierno, gracias a la vigilancia profesional del cuerpo de custodios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El gobierno del estado cumple con el compromiso de brindar atención a la salud, la educación, el trabajo, la capacitación para el trabajo, la cultura y el deporte, como líneas de acción tendientes a modificar los patrones de conducta de los reclusos y evitar que reincidan en su conducta delictiva, garantizando así la reinserción social de los reclusos.

Para contar con personal competente, la SSPE mantuvo tareas de constante actualización en Equipamiento, Infraestructura y Capacitación. Se logró gracias a que durante 2012 hubo un incremento representativo del recurso federal específico para los Centros de Reinserción Social, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y del Programa de Apoyos para la Seguridad Pública en 2012, por la cantidad de 11 millones 612 mil 263 pesos, comparado con el ejercicio 2011 que fue de un millón 669 mil 110 pesos.

Es importante que para apoyar la reinserción familiar, social y laboral de los liberados del sistema penitenciario estatal, el Patronato para la Reincorporación de los Liberados, proporciona asesoría legal, apoyo psicológico, despensas y les auxilia en la búsqueda de empleo. En 2012 apoyó a un universo de 60 preliberados, distribuidos en 29 municipios de la entidad.

En los dos CERESOS que operan de forma Regional en Tlaxcala y Apizaco, así como en el Anexo Femenil y el Centro de Internamiento para Adolescentes la SSPE aplica el absoluto respeto a los Derechos Humanos, tanto que de enero a la fecha no se ha recibido recomendaciones de los organismos defensores de las garantías individuales.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su informe 2012, con respecto a la situación de las prisiones en el país, consideró a las cárceles del Estado entre las tres mejores en el país.