Logran cuatro ayuntamientos erradicar rezago educativo entre su personal
14 de enero - 2013

13:55 Lunes 14 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Producto del trabajo coordinado y el interés de la gente, cuatro ayuntamientos han logrado erradicar ya el rezago educativo entre su personal a través del programa el “Buen Juez”, que impulsa el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), en coordinación en el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt).

Maday Capilla Piedras, directora del ITEA, destacó que el Conevyt ya entregó el documento que acredita a estas comunas como “libres de rezago educativo”, después de que su plantilla laboral consiguió terminar sus estudios de primaria y secundaria.

Detalló que estas comunas son: Ixtenco, Altzayanca, Emiliano Zapata y Cuapiaxtla. “Ésta es una muestra del compromiso que han adquirido los municipios con la educación de sus trabajadores”, dijo.

A la vez, resaltó cómo la iniciativa privada se ha involucrado con “El Buen Juez”, tal es el caso de la empresa “Porcelanite”, ubicada en la vía corta Tlaxcala-Puebla, donde los trabajadores lograron concluir sus estudios básicos.

Insistió en que mediante estas acciones se contribuye de manera significativa en la erradicación del rezago educativo en la entidad, de ahí que al finalizar  2012, más de 500 servidores públicos, de los municipios, gobierno estatal y federal, se sumaron a esta meta.

Precisó que actualmente 55 municipios participan en el programa el “Buen Juez”, con el que se busca certificar en primaria y secundaria a los integrantes de la plantilla laboral.

Con relación al Gobierno Estatal, dijo que se han otorgado más de 300 certificados, pero se espera que esta meta se duplique para 2013, gracias a esta estrategia.

“Para 2013 vamos a entregar 10 mil certificados, se sumarán diversos programas enfocados al rezago educativo, a fin de concluir con este objetivo”, enfatizó.

Capilla Piedras señaló que estas metas no se podrían alcanzar sin el trabajo coordinado entre las instituciones públicas del gobierno estatal y federal, cuyo principal propósito es eliminar el regazo educativo.