Dará Icatlax continuidad durante este 2013 a capacitaciones
14 de enero - 2013

13:55 Lunes 14 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para este 2013 tendrá continuidad el 40 por ciento de las 940 especialidades de formación que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax), como resultado de los logros obtenidos a lo largo de dos años.

El coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis González Sarmiento, precisó que en lo que va de la presente administración se ha atendido una matrícula de más de 15 mil 500 alumnos.

Refirió que el Icatlax tiene cobertura en los 60 municipios y durante el pasado ejercicio fiscal se pudo identificar la tendencia de aquellas áreas más solicitadas por  los tlaxcaltecas.

De esta forma, destacó que la demanda se concentra en: cursos de estilismo, bienestar personal, informática, alimentos y bebidas, artesanías familiares,  confección industrial de ropa  e inglés.

“En este año los alumnos darán continuidad a los módulos que les faltó, lo que significa que hay respuesta de la población para aprender”, señaló González Sarmiento.

El funcionario resaltó que el año pasado el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) entregó 48 constancias de reconocimiento a instructores del Icatlax para cumplir el proceso de certificación.

“Cuatro de éstos alcanzaron alto puntaje y la instructora de inglés, María del Carmen Tizapán Mendoza, ganó el primer lugar a nivel nacional”, comentó.

Ante estos resultados, afirmó que el Icatlax se apega a los procesos de calidad, ya que no sólo apertura cursos con objetivos, sino que propone especialidades de interés para la ciudadanía con instructores capacitados.

Agregó que este trabajo se ha llevado a cabo en coordinación con instituciones públicas como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia a través de cual se capacitó a familias de escasos recursos para que pudieran instalar paquetes hidráulicos que entregó este organismo de asistencia social.

Los 250 beneficiarios de este programa específico pertenecen a los municipios de Cuapiaxtla, Altzayanca, Terrenate, Tlaxco, Huamantla, Yauhquemehcan, Xaltocan y San Pablo del Monte.

Además, citó que en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) se llevaron a cabo 48 cursos de estilismo, manualidades y elaboración alimentos, principalmente, los cuales beneficiaron a más de 800 mujeres que han fueron víctimas de violencia.

Además, puntualizó que en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) fueron capacitadas 314 personas y en el Fideicomiso Casa de las Artesanías 207 artesanos recibieron instrucción.

Remarcó que con estas acciones, el Icatlax se convierte en una institución de preparación que, a corto plazo, permite a los egresados obtener un puesto laboral o bien autoemplearse.