Tratará nueva planta de San Pablo del Monte 153 litros de agua por segundo
13 de enero - 2013

Domingo 13 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- La nueva planta de tratamiento de aguas residuales construida en San Pablo del Monte, y considerada la obra de infraestructura hasta ahora más importante del Gobierno de Mariano González Zarur, tendrá la capacidad para sanear 153 litros por segundo y el diseño garantiza su operación al menos durante los siguientes 20 años.

Esta infraestructura tuvo una inversión de 70 millones de pesos y da respuesta a los convenios firmados por el Ejecutivo del Estado con el Gobierno de Puebla para el saneamiento del rio Zahuapan-Atoyac.

El proyecto fue desarrollado por la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), instancia que efectuó la construcción, a través de un convenido con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La planta está ubicada en la comunidad de San Sebastián Xolalpan y en una primera etapa saneará 85 litros por segundo hasta llegar a 153, lo cual beneficiará a 61 mil 200 habitantes.

Esta obra fue puesta en marcha recientemente por el Gobernador Mariano González Zarur y con ésta se da cumpliendo a la norma de clasificación del río Zahuapan y Atoyac.

Con la inversión ejecutada se construyeron tres emisores con tubería de polietileno de alta densidad de 41 y 61 centímetros de diámetro, con 500, 711 y mil 550 metros de longitud, respectivamente.

La planta de tratamiento consta de los siguientes elementos: caja de demasías, pretratamiento a base de rejillas y des-arenadores, cárcamo de bombeo con cuatro equipos de 30 hp, sistema de hidrotamizes, reactores anaerobios de flujo ascendente, tanques de aereación, sedimentadores secundarios y tanque de desinfección de agua tratada.

Asimismo, posee un tanque de recirculación, tanque digestor y lechos de secado de lodos, así como obra complementaria con edificio administrativo y de servicio; equipo de laboratorio, caseta de almacenamiento de cloro, subestación eléctrica, alumbrado exterior, cerca de protección y vialidades.