Se ampara 60 pc de docentes del SNTE contra reforma educativa
13 de enero - 2013

Domingo 13 de enero de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Al menos 60 por ciento de los docentes de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tlaxcala, logró ampararse contra la reforma educativa que pretende mantenerlos de forma permanente en las aulas.

En conferencia de prensa, el representante del líder sindical José Carmen Pérez, José Arturo Hernández Hernández, explicó que esta reforma educativa al artículo tercero y 73 constitucional lesiona los derechos laborales de los docentes y se mantienen en contra de un despido laboral a raíz de una evaluación que aplique la federación.

Al anunciar el inicio del movimiento de resistencia denominado “Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela y los Maestros”, los docentes detallaron que visitarán las delegaciones sindicales para informar a docentes del rechazo a la reforma educativa y sus consecuencias laborales.

Explicó que realizarán marchas pacíficas, encuentros entre docentes, conferencias y algunos talleres para evitar que exista desinformación hacia su gremio; documentarán que las reformas al artículo 3, fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV, afecta su situación laboral; la adición de un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referente a la permanencia de docentes y al Servicio Profesional Docentes, también afecta considerablemente su situación.

Rechazó que su gremio se oponga a las evaluaciones, están a favor, pero que no estos mecanismos para medir el conocimiento de docentes no debe contemplar el despido laboral sí es que lo reprueban, entre otras cosas.

Desde este lunes recorrerán los municipios de Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Teolocholco; el martes, Zacatelco y Apizaco, en tanto que Calpulapan, Panotla y Tlaxcala fueron recorridos la semana pasada.