Invierte Sesa 45.2 millones de pesos en equipo de radio-diagnóstico digital
13 de enero - 2013

Domingo 13 enero 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con la compra de equipo especializado que realizó la Secretaría de Salud (Sesa) en 2012, con una inversión de 45 millones 270 mil pesos, Tlaxcala se coloca a la vanguardia en ese rubro, aseguró el titular de la dependencia estatal, Jesús Fragoso Bernal.

Sostuvo que uno de los objetivos de esta administración es brindar una mejor atención de la ciudadanía y servicios médicos de calidad; por ello, la Sesa dotó a los hospitales del Estado con dos Tomógrafos Computarizados, una unidad de Rayos X de alta frecuencia, cuatro Ultrasonidos de nueva generación y un Sistema PACS.

El funcionario recordó que la inauguración y puesta en marcha de esos equipos fue encabezada por el gobernador, Mariano González Zarúr, el pasado mes de diciembre, con único propósito de brindar servicios de vanguardia y especializados a los tlaxcaltecas.

Aseveró que los nosocomios General de Tlaxcala y Regional “Emilio Sánchez Piedras” en Tzompantepec, se equiparon con unidades de tomografía y Rayos X. En tanto el Hospital de Huamantla y el Hospital de la Mujer fueron dotados con equipos de ultrasonido.

Fragoso Bernal explicó que el Radio-Diagnóstico Digital de nueva generación permite obtener una exploración ultrasonográfica con doppler a color, “así obtenemos imágenes de abdomen, gineco-obstétricos, vascular periféricos y músculo esqueléticos, que nos permiten fortalecer la atención a la mujer embarazada”.

Detalló que las imágenes, se pueden imprimir con la misma calidad con la que se adquieren y éstas pueden ser enviadas vía Internet para su interpretación a distancia.

En relación a los equipos de Rayos X “Duo Diagnóstico Digital” de alta frecuencia, mencionó, que cuentan con fluoroscopio con telemando, “es decir, se pueden tomar los estudios sin necesidad de tener al técnico radiólogo o médico radiólogo dentro de la sala de radiación”, dijo.

Aseveró que estos equipos pueden almacenar una cantidad importante de imágenes y conectarse al PACS de última generación que también se adquirió este año.

Sobre el PACS –precisó– que  es un sistema tecnológico que proporciona acceso a información a distancia mediante equipos celulares o de cómputo portátil para la toma de decisiones clínicas en cualquier momento vía Internet.