Entre 20 y 30 años de edad la mejor etapa de la mujer para embarazarse: IMSS
13 de enero - 2013

Domingo 13 enero 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, invita a todas las mujeres derechohabientes en edad reproductiva, en particular a quienes estén programando embarazarse, a que acudan a su servicio de Medicina Familiar y soliciten se les aplique la consulta preconcepcional.

La mejor edad para embarazarse es entre los 20 y los 30 años de edad, etapa en que el organismo femenino ha alcanzado su madurez y hay menos complicaciones.

En Tlaxcala el IMSS da seguimiento escrupuloso a todas sus pacientes embarazadas, para ayudarlas en su proceso de gestación y llegar a un feliz alumbramiento del ser humano que llevan en su seno.

Tal acción de salud y de vida emprendida por el Seguro Social, se verá altamente respaldada, si las mujeres aún no embarazadas acuden a su Unidad de Medicina Familiar y solicitan con su médico, la Consulta Preconcepcional.

Tal solicitud orientará al médico en su búsqueda de aquellos factores de riesgo que podrían generar contratiempos a la paciente durante el proceso de gestación.

Ello implicará fortalecer el organismo y la salud de la futura madre, mediante un tratamiento apropiado a su estado de salud, evitando o controlando con anticipación, los factores de riesgo que podrían entorpecer el desarrollo normal del embarazo o la transmisión, gestación o propensión de alguna enfermedad del nuevo ser.

Lo anterior en función de que en la mayoría de los casos, no hay un chequeo del estado de salud, resultando que muchas veces se es portador de alguna enfermedad no detectada y por lo tanto no atendida.

También para conocer tendencias genéticas o personales que favorecen el desarrollo de alguna enfermedad y que al no saberlo, al embarazarse, pudiera ser más complicado evitar o controlar alguna enfermedad, tanto en la madre como en su hijo.

Hipertensión arterial, diabetes, hepatitis, sida, sobrepeso, obesidad, o alguna otra enfermedad, es necesario detectarlas y atenderlas antes de embarazarse.

La Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Tlaxcala del IMSS, recuerda a todas las aseguradas, que existe la Cita Previa.

La Cita Previa es un procedimiento administrativo de control que operan las Asistentes Médicos en cada uno de los consultorios de Medicina Familiar, con quien se puede acordar la fecha y hora de su cita, en el turno que le corresponda, evitando así tiempos de espera al momento de acudir a su consulta.

La consulta preconcepcional pretende reducir el número de embarazos en adolescentes que se están constituyendo en un problema de salud pública.

Y en general abatir los embarazos no planeados, especialmente en mujeres mayores de 35 años de edad, quienes se han convertido en un foco de atención para el sector salud.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que 65% de los casos que atiende, son de mujeres entre 20 y 30 años de edad, pero el 20% corresponde a adolescentes y 15% a mujeres de más de 35 años.

Por lo que se invita a todas las derechohabientes en edad fértil a que acudan con su médico familiar y se preparen adecuadamente para un embarazo feliz o para evitar embarazarse.