Constata MGZ trabajos de rehabilitación en el jardín botánico de Tizatlán
13 de enero - 2013

Domingo 13 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Como una forma de garantizar el manejo adecuado de las áreas protegidas del Estado, el Gobernador Mariano González Zarur recorrió el Jardín Botánico de Tizatlán, a efecto de supervisar los trabajos de rehabilitación y equipamiento de este lugar, acciones en las que esta administración erogó 1.7 millones de pesos.

Acompañado por el coordinador general de Ecología, Aldo Lima Carrillo, el jefe del Ejecutivo constató que los senderos, guarniciones, puentes y estacionamiento recibieron rehabilitación, pintura y, en general, acciones de embellecimiento.

En el invernadero corroboró los avances para restaurar la techumbre que registra deterioro y permite el paso del agua de lluvia, además fue informado que volverá a operar la cascada del lugar.

A la par, serán rehabilitados tres puentes, ubicados en las zonas por donde corre un riachuelo que contiene aguas previamente tratadas. En tanto, el estacionamiento será pintado y le serán colocados señalamientos.

Sólo en estos trabajos, la CGE invirtió a lo largo de 2012 un monto de 1.5 millones de pesos, mientras que para el cambio de 650 señaléticas e instalación de mamparas, fueron aplicados 216 mil pesos.

Verifica MGZ operación del Sistema Integral de Verificación Vehicular

Tras el recorrido por el Jardín Botánico de Tizatlán, el mandatario tlaxcalteca conoció la forma en que opera el Sistema Integral de Verificación Vehicular, el cual evita la manipulación de los equipos que miden las emisiones de gases contaminantes de automóviles que circulan en la entidad.

Además, el director de Planeación y Evaluación, Alí Chumacero López, refirió que este nuevo sistema en Linus libre permite saber en tiempo real qué es lo que ocurre en los centros de verificación, a través de un servidor central que se encuentra en la dependencia.

Con este sistema, dijo, los concesionarios no pueden hacer verificaciones extemporáneas, ni fuera de los horarios, “de esta forma estamos dando certeza a los procesos de verificación y estamos garantizando la calidad del aire de Tlaxcala”.

Detalló que con el nuevo sistema de operación, ahora la CGE está en condiciones de ligar toda la base de datos con las secretarías de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Finanzas (Sefin) y con el Registro Vehicular para conocer cuándo un vehículo cumple con su tenencia pero no con la verificación y viceversa.

Posteriormente, el coordinador general de Ecología mostró al Gobernador la nueva forma de operación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos en su Fase 1, por el cual Tlaxcala obtuvo un reconocimiento nacional durante 2012.

Finalmente, González Zarur conoció el programa de organización interna que sirve para mantener una mejor comunicación con las diferentes dependencias gubernamentales para atender los problemas que en la materia se registren.