Busca Coespo impactar en políticas públicas estatales y municipales
13 de enero - 2013

Domingo 13 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Las estadísticas y proyecciones que el Consejo Estatal de Población (Coespo) realiza de manera permanente tienen como propósito impactar en las políticas públicas estatales y municipales en salud, desarrollo social, y en las dirigidas a jóvenes y mujeres, principalmente.

Sobre este tema, la titular del Coespo, Ángeles Mendoza Arteaga, destacó que para lograr este propósito, la dependencia a su cargo realiza un trabajo coordinado con diversas instancias estatales.

Remarcó que hasta ahora esta oficina ha difundido resultados y proyecciones entre diversas dependencias como la Secretaría de Salud (Sesa), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Institutos de la Mujer (IEM) y de la Juventud (ITJ).

Mendoza Arteaga abundó que con esta información que se genera entre estas oficinas gubernamentales, el Coespo ha coadyuvado para resolver las diversas problemáticas en los diferentes sectores sociales.

“Nosotros tenemos un bono demográfico importante que son los adolescentes, aunque también impactamos en temas como educación o vivienda, pero son los jóvenes nuestro principal objetivo”, acotó.

De esta forma, puso como ejemplo que –de acuerdo con los estudios realizados- el índice más alto de embarazos se registra entre jóvenes de entre 13 y 18 años de edad y está plenamente identificado en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tequexquitla, Cuapiaxtla, San José Teacalco y Huactzinco, cuyas autoridades municipales han comenzado a trabajar para revertir esta situación.

La funcionaria apuntó que otro de los problemas constantes en Tlaxcala es el alcoholismo entre adolescentes y el llamado bulliyng o violencia escolar, por lo cual se buscará trabajar de la mano con instancias como la Secretaría de Educación Pública o el Fideicomiso para la Prevención de las Adicciones, a efecto de concentrar mayor información que propicie el diseño de nuevas políticas para hacer frente a estos fenómenos sociales.

Abundó que desde el año pasado, el Copespo ha trabajando con conferencias en los municipios señalados en temas como la prevención de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, bullying  y adicciones como alcoholismo o drogadicción.