Acuerdan UPET y CEDH reactivar quejas por agresiones a periodistas
11 de enero - 2013

15:00 Viernes 11 de enero de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Al reunirse el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) con el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH),  Moisés Morales del Razo y Francisco Mixcoatl Antonio, respectivamente, acordaron reactivar 8 denuncias contra agresiones a periodistas que se mantienen en la congeladora.

En una reunión de forma privada en las oficinas de la CEDH, los periodistas expusieron al ombudsman la urgencia de reactivar las denuncias para evitar la impunidad y que sean archivadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En la reunión, se especificó la existencia de al menos 8 casos que desde el 2006 a la fecha existen por agresiones, injurias y amenazas en contra de periodistas tlaxcaltecas y que ninguna de ellas ha procedido.

Por su parte, Mixcoatl Antonio, se comprometió a apoyar al gremio de comunicadores para salvaguardar sus derechos humanos y evitar que sean violentados por las autoridades, incluso se habló de la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para agilizar los procesos de integración de la Averiguaciones Previas e impartición de justicia.

El ombudsman, recordó que la CEDH respalda a los sectores de la población para salvaguardar las garantías y que buscará los acercamientos con los titulares de las dependencias para evitar que exista impunidad y castigo hacia los responsables de las agresiones.