Reportan 9 mdp de déficit en el Comité de Administración al inicio de 2013
9 de enero - 2013

12:50 Miércoles 09 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, Alejandro Aguilar López, solicitó un informe al titular del Comité de Administración respecto al estado que guardan las finanzas de este órgano, debido a que se ha detectado un déficit de 9 millones de pesos.

Destacó que tras la gestión de Eloy Berruecos López en el primero año de la legislatura, se arrojó un déficit de hasta 5 millones de pesos, en tanto que al cierre del ejercicio fiscal 2012, el hoyo financiero habría crecido a los 9 millones de pesos.

En entrevista, el legislador de extracción panista destacó que genera suspicacia el hecho de que al inicio del periodo para el que fue electo el diputado Tulio Larios Aguilar, éste destacó que no se había registrado un déficit en las finanzas del Congreso del Estado.

Lo anterior a raíz de la información que se dio a conocer respecto a que un grupo de cinco diputados habría recibido 180 mil pesos a finales del año pasado.

“Desde la gestión del diputado Eloy se dejaron más de cinco millones en deuda y con Tulio Larios ya se incrementó a nueve millones de pesos, eso ya se hizo del conocimiento del Comité de Administración. Yo como presidente de la Comisión de Finanzas ya le solicité a Tulio toda la documentación para hacer un análisis y no heredar déficit al término de la legislatura”, expuso.

En su calidad de integrante del Comité de Administración, Alejandro Aguilar dijo desconocer si a dichos diputados, incluidos cuatro panistas y un integrante de la bancada de Alianza Ciudadana, se les asignaron los recursos que recién ventiló el diputado Gregorio Cervantes Díaz.

Aguilar López agregó que se estará solicitando la información correspondiente a fin de que se determine de qué partidas se habría liberado el recurso para los cinco legisladores, y particularmente si fue parte de un préstamo o incentivos.

Cabe señalar que a la fecha no ha sesionado el Comité de Administración, cuya convocatoria se emitió para el pasado 30 de diciembre, sin embargo, aún no se ha concretado el conclave de los diputados que lo conforman para analizar la situación financiera de inicios del ejercicio 2013.

Trascendió además que diputados integrantes de la denominada “chiquillada” en el Congreso del Estado, habrían condicionado su apoyo para integrar la Mesa Directiva a cambio de que se detalle sobre los recursos que se habrían destinado a dichos legisladores.

Al respecto, Alejandro Aguilar sostuvo que “no es la manera correcta de hacer pactos porque el Comité de Administración está representado por las diferentes fuerzas políticas, y no de manera unilateral expedir cheques”.