Recorre gobernador vivero tecnificado del ex rancho la Aguanaja
9 de enero - 2013

14:35 Miércoles 9 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para constatar el rescate y reactivación del vivero tecnificado del ex rancho La Aguanaja, ubicado en San Pablo Apetatitlán, el Gobernador Mariano González Zarur recorrió éstas instalaciones en cuyos trabajos el Gobierno del Estado invirtió 5.8 millones de pesos durante el 2012.

Acompañado por el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Aldo Lima Carrillo y la directora de Recursos Naturales de la dependencia estatal, Gisela Lucero Zepeda, el mandatario conoció el proceso de siembra de las plantas que serán especies forestales del clima de Tlaxcala con el objetivo de elevar el porcentaje de sobrevivencia.

Gisela Lucero informó que con los trabajos que se realizan en este vivero se estima que en un lapso de dos años se producirán unos dos millones de árboles para reforestar las diversas zonas boscosas de la entidad, principalmente la montaña la Malinche.

Recordó que este lugar es propiedad del Gobierno del Estado pero hace años fue cedido al Gobierno Federal y era administrado por la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad; empero, no recibió mantenimiento y su producción era muy baja.

Por ello, la administración estatal, a través de la CGE, realizó el trámite de recuperación del espacio e invirtió cinco millones 896 mil pesos para habilitarlo, de estos recursos, un millón 420 mil pesos fueron destinados a la instalación de un módulo para la producción de 228 mil plantas durante 2013.

El resto de este presupuesto, cuatro millones 478 mil pesos, fueron ocupados para ubicar otro módulo en el que se producirán más de 504 mil arbolitos este año, así como en la rehabilitación de cisternas, cambio de malla perimetral, compra de fertilizante, equipo y herramienta.

“El vivero ya está en excelentes condiciones con nuevos invernaderos para que este año ya se estén produciendo los arbolitos que estarán aclimatados a las zonas de Tlaxcala”, remarcó Lucero Zepeda.

Lo anterior en cumplimiento al cuarto eje cuatro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que establece acciones para la protección integral del medio ambiente y la biodiversidad.

Estuvieron presentes en este recorrido los secretarios de Finanzas, Ricardo García Portilla; de Comunicaciones y Transportes, Gisela Santacruz Santacruz; de Obras, Roberto Romano Montealegre; de Educación, Tomás Munive Osorno y de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, entre otros.