Entrega Gobernador apoyo a comerciantes afectados por inundación de 2012
9 de enero - 2013

14:30 Miércoles 9 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Tras refrendar su compromiso de apoyo permanente e irrestricto a la ciudadanía tlaxcalteca, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregó ayuda económica a cinco comerciantes jefes de familia que resultaron afectados por las inundaciones registradas el 23 de junio de 2012 en la comunidad de Atotonilco, del municipio de Ixtacuixtla.

En un acto celebrado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo destacó que en la medida de las posibilidades su administración siempre dará la cara a los problemas que enfrente Tlaxcala.

Recordó que justamente así lo hizo cuando se suscitó la emergencia en esta comunidad, por eso su Gobierno comenzó a distribuir ayuda entre la población afectada, hasta en tanto la administración federal autorizó la declaratoria de emergencia.

“Y hubiéramos querido atender a mucho más paisanos de ahí de Ixtacuixtla, ustedes mismos son testigos de que no me esperé a que se declarara zona de desastre, sino que inmediatamente acudí en apoyo de la ciudadanía porque la circunstancia es que la gente tenga respuestas a sus carencias y necesidades”, aseveró.

Luego, el Gobernador reconoció el hecho de que los cinco beneficiarios de esta ocasión pudieran acceder a recursos provenientes del Gobierno Federal, debido a que sus negocios operaban legalmente.

En este punto, la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, recordó que fue el dos de junio de 2012 cuando la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno  publicó en el diario oficial la declaratoria de emergencia.

Dijo que con esta acción se logró tener recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales para apoyar a las personas, como ocurrió también en mayo de 2011, cuando fueron apoyados los comerciantes afectados por la granizada que azotó a la capital y que causó diversos estragos en la infraestructura pública y privada.

“Derivado de este tipo de acciones, a través de la Secretaría de Economía, se inició el apoyo a los comerciantes afectados en Atotonilco, sabemos que fue un gran número, sin embargo los programas tienen reglas que son necesarias ejecutar”.

La funcionaria abundó que justamente uno de los riesgos de mantener una actividad dentro de la economía informal es limitar la entrega de apoyos de este tipo.

En el acto, los comerciantes beneficiarios que recibieron cheques de 10 mil pesos fueron: Alejo Castañeda Díaz, quien perdió su taller de reparación de bicicletas; Luis Carmona Cruz, cuya maquinaría de herrería resultó dañada; Carmen Hernández García, quien perdió a causa de la inundación los productos de su tienda de abarrotes.

De la misma forma ocurrió con Gisela Águila Ramírez, dueña de un café internet, y Juan Hernández Gracia, propietario de una carnicería.

Luis Carmona Cruz agradeció el respaldo del Gobernador Mariano González quien en todo momento, dijo, estuvo al pendiente de los afectados por la inundación en Atotonilco y expuso que en su caso este apoyo le será de gran utilidad para recuperar la herramienta que es necesaria en su oficio de herrería.