Dan efectividad diputadas del PAN en PEF; gestionan bolsa millonaria a alcaldes azules
9 de enero - 2013

11:30 Miércoles 9 de enero de 2013 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) lograron incrementar recursos públicos  en programas y proyectos de inversión para Tlaxcala y los municipios.

De acuerdo a un reporte de solicitud de información a la Cámara de Diputados, las legisladoras del PAN por Tlaxcala, Aurora Aguilar y Leonor Romero lograron bajar a municipios millonarios recursos.

En el caso de Aurora Aguilar concretó 50.2 millones de pesos para proyectos de deporte y actividades de cultura: 27.5 y 19.2 millones de pesos, respectivamente.

El reporte especifica que para este año serán 14 municipios beneficiados con recursos para proyectos de Cultura Municipal de los cuales 8 de ellos lograron incrementar entre el doble y el cuádruple de recursos de lo que obtuvieron el año pasado,  es el caso de Apizaco, donde gobierna el panista Orlando Santacruz, que pasó de 1.5 a 5.5 millones de pesos.

Otros municipios como Hueyotlipan y Ayometla  recibirán 3 millones de pesos cada uno, Terrenate,  Nopalucan y Tecopilco con dos millones cada uno  y Axocomanitla con dos fondos por el orden del 1. 1 millones y 600 mil pesos.

En materia de deporte, 11 municipios serán beneficiados con recursos federales de los cuales seis fue con impulso de la bancada del PAN con un total de 27.5 millones de pesos: Apizaco con 14 millones, Hueyotlipan recibirá 5.5, San Juan Huactzinco con 3, Tetla con 5 y Xaltocan sólo 2 millones de pesos.

Además de estos recursos, Aguilar también concretó impulsar 3.5 millones de pesos para pavimentación de carreteras: Xaltocan 1.5 y Sanctorum 2 millones de pesos.

Recursos para caminos rurales 2013

Por otro lado y como parte de la labor de los legisladores por Tlaxcala, priístas, perredistas y panistas impulsaron dentro del presupuesto federal para este año que sean invertidos para caminos rurales y carreteras alimentadoras 146 millones de pesos.

Fondos Metropolitanos

En Fondos Metropolitanos se destinaron 337 millones de pesos de los cuales para la Zona Metropolitana de Tlaxcala-Puebla tiene un fondo federal por 302 millones de pesos y la Zona Metropolitana de Tlaxcala-Apizaco de 35 millones de pesos.

En los recursos correspondientes al gasto federalizado  para este 2013 Tlaxcala tuvo una reducción en su presupuesto; en el 2012 fue de 13 mil 964.9 millones de pesos y para este 2013 un monto de 13 mil 883.8 millones de peso; si embargo, se tiene un estimado de incremento de entre 800 y 1000 millones que corresponden a infraestructura carretera y ferroviaria.