Construye Induvit una recámara para Estefany, enferma renal
8 de enero - 2013

14:00 Martes 8 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Durante cuatro años, Estefany Harris Grande, una joven de 21 años de edad, enfrentó su enfermedad de insuficiencia renal en condiciones poco idóneas por la falta de recursos económicos; sin embargo, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Induvit), le construyó una recamara con baño completo para garantizar la sanidad del espacio que requería para continuar con su tratamiento médico.

Por este respaldo, Estefany externó su gratitud al Gobernador, Mariano González Zarur, quien ha impulsado políticas públicas enfocadas a lograr un desarrollo integral y de atención prioritaria a quienes menos tienen y viven en condiciones vulnerables.

“Me siento bien en este cuarto que es mío, al Gobernador le agradezco mucho este apoyo porque de verdad lo necesitaba. Ahora yo misma limpio mi cuarto todos los días”, comentó.

Recuerda que todavía hace cuatro meses compartía una habitación con su madre, Silvia Grande Morales; no obstante, gracias al apoyo que le otorgó el Induvit, ahora tiene un espacio digno donde atiende adecuadamente su persona.

La señora Silvia Grande mencionó que es madre soltera y vive en la casa de sus padres, trabajaba como ayudante secretarial, pero cuando su hija enfermó -a los 17 años- tuvo que renunciar a su empleo para atenderla.

“Cuando mi hija empezó a dializarse se deprimió y no quería salir, para ella tener una manguera en su estomago fue muy duro, después con terapias y con la solidaridad de sus amigos recuperó el ánimo, dejé de trabajar porque después fue necesario someterla a hemodiálisis y yo la llevo a las sesiones”, indicó.

Aunado a ello, dijo que gastó todos sus ahorros en el tratamiento, por lo que ahora se subemplea en la venta de productos por catálogo.

Silvia tiene dos hijos, el mayor se casó y Estefany es la menor, quien por su estado de salud requiere de toda su atención.

Ahora, gracias a la habitación que recibió, su hija ha presentado notorias mejoras en su estado anímico y físico. “La calidad de vida para ella es mejor, ahora está independiente en su cuarto y por lo limpio que lo tiene disminuye el riesgo de alguna infección, éste es un gran beneficio, realmente le agracemos al Gobernador este apoyo”, manifestó.

Refirió que los días martes y viernes acude al hospital regional de Tzompantepec para que su hija reciba su tratamiento, tras su mejoría, confió en que a corto plazo se logre un trasplante, por ello solicitó el apoyo del jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur.

“Para que Estefany sea trasplantada nos dijeron que debe tener Seguro Social,  un depósito económico en el hospital para los medicamentos y un cuarto que cumpla condiciones de higiene, ya cumplimos el último requisito, pero los otros están fuera de nuestro alcance, por ello solicitamos el apoyo del Gobernador”, reiteró.

Por su parte, Estefany Harris refirió que antes de que enfermara estudiaba estilismo, pero dejó esa carrera técnica por los malestares que sufrió; ahora, asegura que le gustaría aprender medicina, para ayudar a los demás.

“Me llama la atención cuando los médicos ayudan a los heridos y a los enfermos, ahora que todas las semanas voy al hospital he pensado en que yo podría también aprender para ayudar a la gente”.

La joven, que habita en Calle 20 de Noviembre número 210, San Miguel Contla, de Santa Cruz Tlaxcala, comentó que durante algunos días ayuda una amiga a vender celulares, pero desearía ingresar nuevamente a la escuela.

Estefany es una de los 29 beneficiarios y beneficiarias con unidades con baño completo que construye el Induvit a través de un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud (Sesa) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Ese programa, denominado Vivienda Digna con Sanitario, lo emprendió el Gobierno del Estado para atender a pacientes de escasos recursos con insuficiencia renal, con una inversión superior a los dos millones de pesos.