Recibieron CA de la UAT dictámenes de evaluación
7 de enero - 2013

Domingo  06 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la ceremonia de entrega de dictámenes y recursos a responsables de cuerpos académicos (CA) de esta Casa de Estudios, con base en los resultados de la convocatoria del Programa de Mejoramiento al Profesorado (Promep)  de la Secretaría de Educación Pública; en la actualidad, la UAT cuenta con 42 CA.

Durante esta ceremonia, realizada en la segunda semana de diciembre, en el Auditorio Anexo “Dr. Luis Carvajal Espino”, el Dr. Paredes Cuahquentzi, acompañado por la estructura directiva de la UAT, precisó que derivado de la participación continua de los CA de la  Universidad en la convocatoria específica para el cambio de estatus, se obtuvo un registro favorable en virtud que la evaluación dio como resultado que de los 42 CA,  12 conservaran su estatus, dos más mejoraron su posición y  uno logró su registro.

Los CA pioneros Garantismo y Política Criminal y Fisiología del Comportamiento recibieron la ratificación del Promep para mantener su nivel de Consolidado hasta el año 2017. El Responsable del CA de Garantismo y Política Criminal es el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Coordinador Científico del Cijurep y experto en temas de la ciencia jurídica; las líneas que desarrolla dicho CA son ciudades seguras, política criminal y derechos humanos.

Asimismo, el Rector enfatizó que cinco CA mantienen el status de En Consolidación por tres años más: Estudio de Sistemas Naturales y Artificiales; Políticas Públicas, Cultura y Organizaciones del Trabajo; Recursos Naturales, Procesos Químicos y Medio Ambiente; Sistemas Distribuidos e Inteligentes, y Trayectorias Culturales, Expresiones Sociales y Psicológicas.

En tanto, los CA de Salud y Epidemiología Bucal, Cuidado de la Salud en el Ciclo de Vida y Educación en Enfermería, Desarrollo Empresarial, Entorno Tributario y Ciencias Ambientales, conservan el estatus de En Formación.

El Dr. Víctor Job Paredes explicó que en apego a la estrategia institucional de cobertura, es decir, que todo programa educativo esté respaldado por un grupo de investigación, el CA de Filosofía logró su registro en PROMEP, con el nivel de En Formación.

Subrayó que con este trabajo de investigación, la Universidad Autónoma de Tlaxcala cuenta con  42 CA, en los que participan 214 profesores de tiempo completo que desarrollan 58 líneas de generación y aplicación del conocimiento.

De los 42 CA con registro en el  Promep,  cuatro tienen el estatus de Consolidado y representan 9.5 %; 15 CA  se ubican en el nivel de En consolidación y   constituyen 35.7%, rubro en el que la UAT está por arriba de la media nacional y, por último, 23 CA se encuentran en formación, con 54.8 %.

Por último, el Rector sostuvo que la Autónoma de Tlaxcala se mantendrá como una de las mejores universidades del país, en una cultura de la calidad y en un camino trazado hacia la internacionalización.

El Mtro. René Elizalde Salazar, Secretario Académico, habló de la ruta establecida para ubicar a la UAT como una universidad referente a través del trabajo colegiado en todas sus áreas.

Consideró que otro aspecto importante en el trabajo que llevan a cabo los CA es el que se efectúa a través de las redes temáticas, lo que permite mantener vigentes los lazos institucionales y colaborativos con las instituciones de educación superior.

El Mtro. Antonio Durante Murillo, Coordinador Institucional de Cuerpos Académicos, explicó que en 2012, cumpliendo la estrategia institucional de participar en todas las convocatorias del Promep, los CA de la UAT obtuvieron resultados favorables, por primera vez, ejercieron recursos por un monto  de dos millones 607 mil pesos.

Dijo que tras una actividad intensa de vinculación estos grupos de investigación, se conformaron  redes temáticas, lo que permitió que en 2012, 5 CA de la UAT participaran en el proyecto Apoyo a la Integración de Redes Temáticas de Colaboración Académica y recibieron patrocinio Promep por un monto de un millón 448 mil 300 pesos.

En lo referente a los CA dictaminados En formación,  participaron en las convocatorias de Fortalecimiento de los CA, y como resultado de la calidad e impacto de los proyectos de investigación presentados, el Promep otorgó a cinco de ellos recursos por un millón 158 mil 700 pesos.

Agregó que en esta evaluación,  el Promep incluyó un nuevo indicador que fue el de participación en la actualización de Programas Educativos de licenciatura, por lo que la implementación del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias permitió que todos los CA incluyeran al curriculum del CA información reciente.

A su vez, la Dra. Dra. Madaí Gómez Camarillo, Coordinadora del Centro de Investigación en Genética y Ambiente, en representación de los cuerpos académicos, reiteró el compromiso de continuar generando conocimiento e investigación de vanguardia, como parte del trabajo universitario constante que ha llevado a la UAT a ser una institución referente en el país.

Posterior a este acto protocolario, los integrantes y líderes de los Cuerpos Académicos recibieron sus respectivos dictámenes.