El mano larga
7 de enero - 2013

Por ignorancia o un descuido en el manejo de su cuenta de Twitter, en el PAN pusieron en entredicho la calidad moral de su dirigente y lo dejaron como “mano larga”. En su defensa se dijeron víctimas de hackeo, pero eso sí, borraron todo rastro de un candente diálogo. En el IET los laudos labores se incrementarán en más de 800 por ciento

Edgardo Cabrera


Ignorando que no se tratan de conversaciones privadas y que Twitter es una red social que puede ser vista por cientos o miles, el líder estatal del PAN, Sergio González Hernández, -o quien desatinadamente le maneja su cuenta- hizo pública una relación sentimental en la que con lujo de detalle describe algunos dotes “Don Juanescos”.

La conversación con una de sus contactos deja muy mal parado al político, sobre todo al representar a un instituto político que se dice defensor de la moralidad y las buenas costumbres.

Y es que en los mensajes el ex diputado federal –o quien le maneja su Twitter- no sólo se describe como “mano larga” ante la propietaria de la cuenta @lunitablue23, sino que le hace algunas propuestas indecorosas.

Varios panistas, incluido el propio CDE, confirmaron que la cuenta @sergio55pa es utilizada por el dirigente, incluso destacaron que por medio de dicho instrumento de comunicación ha fijado posturas y difundido actividades partidistas.

No obstante el oriundo de Texoloc –quien por cierto goza de un viaje por Europa- ha mezclado en dicha cuenta tanto temas oficiales como personales lo que pone en entredicho no sólo la calidad moral del dirigente, sino ignorancia en el uso de las redes sociales.

Lo escrito provocó reacciones entre sus compañeros de partido quienes desde el sábado –cuando ocurrió la conversación y la detectaron- pidieron su cabeza al frente de la dirigencia.

Mientras que para los rivales políticos, el tema se convierte en oro molido contra el panismo que se ha pretendido erigir como defensor y promotor de movilizaciones sociales en el estado.

Beneficio de la duda

Dado que el área de comunicación social se puso en contacto con este servidor para fijar su postura y que se publicara una carta aclaratoria, saltan a la vista una serie de cuestionamientos.

La principal, es que se niega que la conversación haya sido autoría de González Hernández, y aunque confirman que la cuenta es del panista, se asegura que desde el 3 de enero fueron víctimas de hackeo como consecuencia de que amagaron con interponer una queja ante el IET en contra del gobierno estatal.

Sin embargo, concediéndole el beneficio de la duda, si la citada conversación es producto de algún “maldoso” rival político, 1.- porqué desde noviembre existieron una serie de intercambios de mensajes entre el líder y la denominada @lunitablue23.

2.- Porqué desde esa fecha, cuando detectaron las “maldades”, no procedieron a cancelar la cuenta de Twitter e interponer una denuncia penal para que la policía cibernética indagara el ataque.

3.- Llama la atención que tras hacerse pública la conversación –por cierto ventilada antes por sus propios compañeros de partido- y pese al hackeo, en sólo cuestión de horas fue borrado todo rastro de los mensajes e incluso se modificó el perfil de González Hernández.

4.- En su carta aclaratoria se advierte que solicitaron a la dirigencia nacional su ayuda para proporcionales cuentas en redes sociales y correos electrónicos “seguros”, además de que afirman que ordenaron suspender cualquier actividad personal u oficial por dichos medios, aún así, tras el escándalo el líder partidista o quien le maneja su cuenta ignoraron la indicación y realizaron modificaciones.

Los escándalos en redes

Por “descuidos” en redes sociales que han terminado en escándalos nacionales y mundiales varios políticos han visto truncadas sus aspiraciones o de plano fueron removidos de sus encargos públicos o partidistas.

Un artículo del portal de información sinembargo.mx da cuenta de varios de estos escándalos que involucran corrupción, perjurio y uso de dinero público. http://www.sinembargo.mx/01-08-2012/316593

Por ejemplo está el caso del ex candidato a diputado local en Xochimilco, Rubén Escamilla Salinas, quien por medio de un video en YouTube fue evidenciado pidiendo favores sexuales a una trabajadora para concederle un empleo de base cuando estuvo al frente de la delegación Tláhuac.

Ó el del congresista demócrata por Nueva York, Anthony Weiner quien renunció a su escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos tras verse involucrado en un escándalo sexual por sus mensajes y fotos inapropiados en Twitter.

En el caso de Tlaxcala no es la primera vez que líderes panistas han empleado las redes sociales para dirimir temas personales.

El ex diputado local Damián Mendoza es otro quien por medio de Facebook ha puesto en entredicho la unidad y fortaleza panista al aprovechar la red para insultar y retar públicamente a sus compañeros de partido.

No cabe duda que a la clase política del estado le urge una capacitación sobre el uso racional de las redes sociales.

Nuevas Pistas

Seguirle la pista a lo que ocurre en el IET ya que los laudos labores se incrementarán en más de 800 por ciento, además de que el área de monitoreo inició funciones sin presupuesto. ¿Cómo harán dicho trabajo?

edgardocabrera_morales@hotmail.com 
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx