Encabeza MGZ reapertura del zoológico del Altiplano
6 de enero - 2013

Domingo 06 enero 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Para convertirlo en uno de los principales lugares de recreación en la entidad y el país. y ofrecer a los visitantes mejores condiciones de seguridad y comodidad, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó el acto de reapertura del Zoológico del Altiplano, ubicado en Apetatitlán, cuyos trabajos de rehabilitación tuvieron una inversión superior a los nueve millones de pesos

Acompañado por la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el jefe del Ejecutivo también cortó el listón inaugural de la Sala Audiovisual del zoológico y presenció una demostración de la interacción entre los niños visitantes a este lugar y algunos animales salvajes.

Flanqueado por el coordinador general del Ecología, Aldo Lima Carrillo, y el director del Zoológico del Altiplano, Néstor Montañez Saucedo, el mandatario tlaxcalteca recorrió las diferentes áreas del lugar.

Luego, en el marco del Día de Reyes, el jefe del Ejecutivo hizo una pausa en su recorrido para entregar algunos obsequios a los niños que participaron en la visita.

Más tarde, González Zarur fue informado de que el Zoológico del Altiplano resguarda 105 especies diferentes de animales, que tras un nuevo modelo de administración, reciben ahora una mejor alimentación y se encuentran en óptimas condiciones.

El director del Zoológico, Néstor Montañez Saucedo, expuso al mandatario que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), realizarán trabajos de investigación en este lugar, debido a que albergan diferentes especies que están en proceso de extinción.

Detalló que justamente para garantizar la conservación, protección y reproducción de los recursos faunísticos que se encuentran en cautiverio se destinaron 4.5 millones de pesos durante 2012.

Esos recursos permitieron mantener y cuidar a los 522 ejemplares que habitan en ese espacio, además de reforzar el Programa de Manejo Animal que abarca las áreas de sanidad, nutrición, enriquecimiento ambiental y reproducción.

Dijo que medidas como éstas contribuyeron a prevenir enfermedades y a fomentar la reproducción en cautiverio, de hecho gracias a esas tareas y por la atención del  equipo médico-técnico se logró el nacimiento de especies como: el halcón cara-cara, la zorra gris, el ciervo rojo, el wapiti y la cebra, entre otros.

También comentó que el programa de sanidad que se aplica en el zoológico consiste en calendarizar la aplicación de vitaminas, desparasitantes, vacunas, suplementos alimenticios y revisiones periódicas a la totalidad de ejemplares, pues de ello depende su óptimo estado de salud.

“Cada espacio se ambientó lo más natural posible con objetos y materiales  para contribuir a evitar el estrés y depresión de los ejemplares, estos elementos ayudaron también a ejercitarlos”, acentuó.

A su llegada, González Zarur visitó el nuevo estacionamiento para 75 automóviles y apreció la construcción de la barda perimetral del zoológico, acciones que tuvieron una inversión conjunta de cinco millones de pesos y que estuvieron a cago de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

Durante este recorrido también estuvo presente el alcalde de Apetatitlán, Feliciano Acoltzi Vázquez, además de los secretarios de Turismo, Marco Mena Rodríguez; Finanzas, Ricardo García Portilla; de Comunicaciones y Transportes, Gisela Santacruz Santacruz; de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi; y de Educación, Tomás Munive Osorno, entre otros.