Deben ex funcionarios del IET casi 500 mil pesos por préstamos
6 de enero - 2013

13:28 Domingo 06 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Presidenta del Consejo General del IET, Eunice Orta Guillén, informó que ex funcionarios del instituto deben en conjunto cerca de 500 mil pesos, derivado de préstamos que se realizaron en anteriores gestiones.

En entrevista, destacó que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya está investigando tal situación a fin de que se tomen las medidas correspondientes, toda vez que de acuerdo a la ley los préstamos personales en estas instituciones no están permitidos.

Al reconocer que el Instituto Electoral enfrenta condiciones delicadas tras la culminación del proceso de entrega recepción, Eunice Orta Guillén indicó que el término para emitir observaciones al OFS respecto a dicho procedimiento ha concluido, y del cual se derivaron algunas irregularidades en torno al mobiliario, automóviles e instalaciones en general del IET.

En este sentido, dio a conocer que a la fecha 12 vehículos están embargados debido a un laudo que asciende al millón y medio de pesos, en tanto que otros dos están en condiciones inservibles, y uno más, se encuentra en poder el representante del PAN ante el IET, Jesús Ortiz Xilotl.

Al hacer referencia a esta última unidad, la Presidenta del IET destacó que el vehículo no formó parte del proceso de entrega recepción, e incluso no se ha entregado a las propiedades del instituto.

Destacó que esta situación ya se ha notificado al OFS, a fin de que se obligue al ex titular del IET, Salvador Cuauhtencos Amieva, la devolución del mismo, ya que aún está en poder del representante del PAN antes mencionado.

En lo que respecta al mobiliario, señaló que éste se encuentra en regulares y malas condiciones, además de que el sistema de cómputo ya cumplió su vida útil, por lo que también será necesario renovarlo.

Asimismo reconoció que tras ser presentadas las actas de entrega recepción con el anterior consejo, se detectaron diferencias entre lo que se notificó y lo que realmente existe, situación que también está en manos del OFS, y que podría ser denunciado ante el Ministerio Público.

En otro tema y al ser cuestionada respecto a la denuncia que interpuso el PAN, en contra del Gobernador, Mariano González Zarur, por una presunta promoción de imagen del mandatario, Eunice Orta Guillén remarcó que se actuará en contra de cualquier actor en caso de que las denuncias sean corroboradas a través de las instancias correspondientes.

“Como consejo general no podemos emitir una postura al respecto porque se le debe dar trámite a la comisión de quejas y denuncias del propio instituto, será la comisión quien realice el análisis de la denuncia y en su momento emitirá el dictamen que será evaluado por el consejo general”, destacó.