Capacitó SSPE a 38 mil personas con programas de participación
6 de enero - 2013

Sábado 05 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- A través de los programas “Educación Vial”, “Súmate a la Prevención”, “Enlace con la Comunidad” y “Tu Familia con el Policía”, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) motivó durante el año 2012 la participación de 38 mil 899 personas en pláticas, cursos y talleres de prevención y educación en materia de seguridad.

Esas acciones las implementó el Departamento de Participación Ciudadana de la dependencia estatal, con el objetivo de sensibilizar e informar a la sociedad sobre los servicios que ofrece la SSPE.

Es así que el esquema de “Educación Vial” se efectuó, a través de diversas actividades lúdicas, en 206 escuelas de los municipios de: Ixtacuixtla, Tenancingo, Altzayanca, Amaxac, Tlaxco, Tepetitla, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Tepeyanco, Panotla, Tzompantepec, Xaloztoc, Apetatitlán, Tequexquitla, Yauhquemehcan, Xaltocan, Xiloxoxtla, Xicohtzinco y Mazatecochco, entre otros.

En ese caso participaron 18 mil 730 menores, que conocieron situaciones sobre los peligros en la calle, cómo prevenir accidentes viales, el uso adecuado de los teléfonos 066 y 089, además del significado de los señalamientos viales y pasos peatonales.

De igual forma, se recalcó la importancia del uso del cinturón de seguridad a través de funciones de títeres y simulacros de circuitos viales.

En el caso de “Súmate a la Prevención”, se realizaron pláticas interactivas referentes a faltas administrativas, violencia familiar, bullying, secuestro, trata de personas y adicciones mediante trucos de magia, ejemplos y proyección de diapositivas.

Esas actividades tuvieron lugar en los municipios de Tepeyanco, Españita, Chiautempan, Hueyotlipan, Panotla, Yauhquemehcan, Sanctórum, Altzayanca, Tetlanohcan, Contla de Juan Cuamatzi, Españita, Muñoz de Domingo Arenas, San Lucas Tecopilco y Teolocholco.

En “Enlace a la Comunidad” se dirigieron pláticas a padres de familia con hijos inscritos en el nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, referente a violencia familiar, autocuidado dirigido, trata de personas, detección de bullying y adiciones.

En esas acciones participaron cinco mil 653 personas de los municipios de Españita, Hueyotlipan, Chiautempan, Panotla, Benito Juárez, Sanctórum, Axocomanitla, Zacatelco, Yauhquemehcan, Calpulalpan, Altzayanca, Ayometla, Terrenate, Acuamanala, Amaxac, Tlaxcala, Teolocholco, Ixtacuixtla, Cuapiaxtla, Huamantla, Quilehtla, Contla de Juan Cuamatzi, Panotla, Tetla y Muñoz de Domingo Arenas.

Finalmente, en el programa “Tu Familia con el Policía” se organizaron eventos masivos encaminados a propiciar el acercamiento entre la ciudadanía y la policía, a efecto de fomentar la participación ciudadana, en total intervinieron dos mil 296 personas de más de 12 años de edad de los municipios de Yauhquemehcan, Altzayanca, Tlaxcala, Xicohtzinco, Zacatelco, Chiautempan y Apetatitlán.