Otorgan CERC y DAM asesorías y trámites a tlaxcaltecas en el extranjero
4 de enero - 2013

13:14 Viernes 04 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- La Coordinación Estatal del Registro Civil (CERC), en coordinación con la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), otorga asesorías sobre los trámites necesarios para solicitar actas de tlaxcaltecas que viven en el extranjero, informó el director, Marco Díaz Díaz.

El funcionario mencionó que el mayor número personas que se acercan a la CERC requieren de alguna acta registral de sus familiares que viven, en su mayoría, en Estados Unidos.

Señaló que hasta ahora los trámites apoyados por la CERC son aclaraciones de actas de nacimiento, redacción de contenidos de actas de nacimiento y divorcio, además de registros extemporáneos, principalmente.

Estas acciones, dijo, se llevan a cabo siempre con la supervisión de la DAM, que es la instancia que posee relación directa con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las embajadas y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Refirió que el usuario debe entregar el documento del cual se proporcionará la apostilla o legalización, pero  es necesario que quien realice el trámite sea un familiar cercano, a fin de que éste tenga el derecho y autorización correspondiente.

Díaz Díaz aclaró que no podrán entregarse trámites o documentos a personas que no se acrediten como familiar directo del interesado, pues “se necesita que haya certeza para no caer en errores”.

Recordó que se han concretado divorcios de las personas que están en Estados Unidos, pero esto se hace a través de una carta poder y con costos que paga el usuario.

Con estas acciones, manifestó que la CERC trabaja de manera coordinada con la DAM, ya que ambas instancias tienen la encomienda de atender adecuadamente a las personas que se acercan a preguntar o que requieren emprender algún proceso del registro civil.