Benefician cursos de capacitación del Icatlax a mujeres de Tlaxco
4 de enero - 2013

16:25 Viernes 04 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Los cursos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) mejoraron la calidad de vida de Evelia Márquez Pozos, quien adquirió conocimientos en repostería y ahora está a punto de fundar su propio negocio.

Márquez Pozos es originaria de la comunidad de La Palma, municipio de Tlaxco, donde hace algunos meses comenzó su capacitación en la biblioteca en la escuela “Benito Juárez”, donde Iveth Velázquez Solís funge como su instructora.

Evelia, ama de casa y madre de cuatro hijos, agradeció al Icatlax por llevar a cabo este tipo de cursos que le han permitido preparar postres para la familia e incluso vender algunos a sus conocidos.

“Este tiempo invertido me ha ayudado mucho en mi vida y espero muy pronto instalar mi negocio para mejorar la economía de mi familia”.

Entusiasmada, comentó que sabía muy poco de repostería, pero ahora no sólo prepara pasteles sino que los decora y hasta hace gelatinas artísticas.

Otro caso similar es el de Érika Delgado Martínez, quien también participó en el curso de repostería. “A mi familia le ha gustado lo que hago, por eso voy aprender más para poder ayudar a mi esposo con la venta de pasteles”, detalló.

Iveth Velázquez Solís, instructora del Icatlax y maestra de Evelia y Érika, resaltó que este tipo de cursos han dado la oportunidad a 16 mujeres de La Palma de aprender y de mejorar su vida.

Además, aseguró que compartir sus conocimientos en repostería a las mujeres de escasos recurso es muy gratificante, porque su necesidad económica las lleva a aprovechar al máximo las clases.

Además, remarcó que este oficio les podrá dar nuevos conocimientos, a través de los cuales estarán en condiciones de emprender un negocio para ayudar a la economía familiar.

“En este curso se les enseñó a preparar pasteles y gelatina artística, elementos básicos que pueden servirles para fundar un pequeño negocio”, señaló.

El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Icatlax, capacitó durante 2012 a 16 mil 342 tlaxcaltecas, a través de 942 cursos y 24 especialidades.

Los cursos con mayor demanda por parte de la población son estilismo,  bienestar personal, informática, alimentos y bebidas, artesanías familiares, confección industrial de ropa  e inglés, principalmente.