PRI la bancada más improductiva de 2012; Ramiro Vázquez el más observado
3 de enero - 2013

05: 50 Jueves 03 de enero 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Un informe emitido por el área de Estudios Legislativos en la sede del Poder Legislativo, detalló que los diputados priístas cuya bancada se integra por 10 elementos, solo registraron 2 intervenciones en el segundo periodo ordinario de sesiones, que abarcó del primero de agosto al quince de diciembre pasado.

El diputado tricolor, Tomás Vásquez Vásquez, emitió un posicionamiento respecto al día internacional de la juventud, en tanto que el también priísta, Javier Romero Ahuactzi, subió a tribuna a presentar un proyecto de decreto referente al reglamento interior de Acceso a la Información para el Congreso del Estado.

En contraste, los diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN, fueron los que registraron mayores intervenciones ante el Pleno. Dicha bancada presentó 11 posturas en la máxima tribuna, de las cuales 5 fueron exhortos a funcionarios estatales, incluido el Gobernador, Mariano González Zarur, y el resto para reformar ordenamientos locales.

El mismo estudio señala que la fracción perredista fijó posicionamientos en dos ocasiones vía los diputados Gelacio Montiel Fuentes y Alejandra Roldán Benítez.

El Partido del Trabajo, fue el único instituto político que presentó una propuesta de ley, ya que en el pasado periodo se leyó la iniciativa para crear la Ley de Derechos, Fomento, Protección y Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También destaca el Partido Socialista, el cual fijó dos intervenciones: una para pedir la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, (Sepe) y uno más para reformar un artículo de la Constitución Política de Tlaxcala.

Los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Alianza Ciudadana solo hicieron una intervención. El primero para modificar algunos artículos del Código de Procedimientos Civiles y el segundo solo realizó un exhorto.

El Partido Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PNA), y el diputado independiente, Eloy Berruecos no presentaron ninguna propuesta durante ese mismo periodo, así como el priísta, Ramiro Vázquez Ramos, quien se vio envuelto en diversos escándalos y quien acusó novatez pese a que hace unos años fungió como legislador en el Estado de Guanajuato.

Cabe señalar que el año pasado este diputado fue uno de los más observados pues a la par de su nula productividad y presencia en el Congreso del Estado, también solicitó recursos por la cantidad de 720 mil pesos, los cuales justificó como el pago de un “bono anual”, pese a que no trabajó todo el año en el Congreso, pues tomó protesta hasta junio del 2012.

Asimismo destacó la escasa gestión de recursos que habría erogado en el distrito que representa, pues en determinadas ocasiones fue acusado de no atender a las solicitudes ciudadanas que llegan a su oficina.