Opera fundación Produce 11 estaciones agroclimáticas
3 de enero - 2013

14:20 Jueves 03 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de que los productores tlaxcaltecas identifiquen riesgos  climatológicos  que pudieran afectar su producción de cultivos y animales, la Fundación Produce, con el apoyo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), opera en la entidad 11 estaciones agroclimáticas.

En este sentido, Genaro Romero Lomelí, integrante de la Fundación Produce, sostuvo que la red de estaciones agroclimáticas o agrometeorológicas en el  país surgió en el 2005, pero fue hasta hace un año cuando inició funciones en Tlaxcala con recursos estatales por el orden de un millón de pesos.

Indicó que el objetivo de estas estaciones es informar a todos los productores sobre las diferentes variables climáticas que se presentan en el campo, como precipitaciones pluviales y temperaturas extremas.

“La importancia de la información climática es vital para que los productores  puedan  tomar decisiones sobre sus cultivos o actividad ganadera”, acotó Romero Lomelí.

Abundó que, por el momento, la Fundación Produce inició un proceso de ampliación de las estaciones climáticas para mejorar el monitoreo en beneficio de los productores.

Dijo que existe un proyecto integral que se ha planteado al Gobierno del Estado para abarcar al 100 por ciento todas las áreas agropecuarias de la entidad.

“La idea es generar estas aplicaciones con base en modelos matemáticos para cada uno de los cultivos que tengan una influencia dentro de la zona, donde están estos equipos”, recalcó.

Finalmente, señaló que la Fundación Produce es una asociación Civil formada por productores agropecuarios, cuya finalidad es enfocar los recursos públicos o privados al sector agropecuario para generar un proceso de transferencia de tecnología.