Incurren diputados en Omisión Legislativa tras no instalar Mesa Directiva
3 de enero - 2013

06:00 Jueves 03 de enero 2013 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados integrantes de la LX legislatura local, incurrieron en omisión legislativa luego de que no realizaron el nombramiento de la Mesa Directiva previo al comienzo del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al último año de gestión.

Luego de que el pasado fin de semana los diputados locales se enfrascaran en largas negociaciones por el tema de Pensiones Civiles, la legislatura local violó diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual junto con el Reglamento Interior del Congreso, han sido vulnerados en reiteradas ocasiones por quienes debieran garantizar el cumplimiento de las normas.

El Artículo 4 de dicha Ley establece que el inicio del primer periodo ordinario de sesiones de cada año, comenzará el 31 de diciembre y concluirá el 15 de mayo.

Previo a ello, los diputados tuvieron que haber realizado la instalación de la nueva Mesa Directiva que deberá ser electa por el periodo mencionado, ya que la Ley Orgánica en su artículo 44, también establece que dicho órgano deberá ser nombrado en sesión previa al inicio del periodo de sesiones, regla que los diputados violaron flagrantemente.

Vale la pena subrayar que ante la violación en que incurrieron los diputados, cualquier ciudadano podría promover un juicio a consecuencia de la omisión legislativa, ya que a pesar de que ésta será nombrada en próximas horas, no se contó con la representación por tres días y la cual debió ser electa como lo establece la Ley Orgánica del Legislativo.

Incluso, para la sesión del lunes en la madrugada en la que los diputados de mayoría aprobaron la reforma a Pensiones Civiles de Tlaxcala en una sede ajena al Congreso, no se había electo a la Mesa Directiva, pues dicha sesión debió ser convocada por el Presidente de la Mesa –que no fue instalada- o bien, por el aún representante legal del Congreso, el Presidente de la Comisión Permanente, Efrén López Hernández, acción que el perredista tampoco realizó.

Versiones al interior del Congreso, aseguran además que el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Silvestre Velázquez Guevara, condicionó la conformación de la Mesa Directiva a cambio de que los diputados de oposición apoyaran la aprobación de la reforma a la Ley de Pensiones Civiles.

El Artículo 42 de la Ley Orgánica del Legislativo, señala: “La Mesa Directiva del Congreso del Estado será electa por las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura y estará integrada por un Presidente, un vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios, los cuales podrán ser reelegidos para el periodo inmediato por una sola vez para el mismo u otros cargos.”

En tanto que el Artículo 44 indica: “En sesión previa al inicio de los periodos de las sesiones, salvo al comienzo de la Legislatura, los diputados, elegirán a la Mesa Directiva que funcionará durante cada periodo. La elección se hará por el voto de las dos terceras partes de la Legislatura en votación por cédula.”

Hasta este miércoles, ambos artículos habían sido violados, pues la Mesa debió instalarse antes del pasado lunes 31 de diciembre.