Clausuró PGJE 66 bares y centros nocturnos durante 2012
3 de enero - 2013

14:20 Jueves 03 de enero de 2013 |Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) suspendió 66 bares y centros nocturnos en 43 operativos interinstitucionales que ejecutó durante el 2012, como una forma de garantizar la sana y segura diversión de los tlaxcaltecas y combatir delitos como la trata de personas, mandamientos judiciales, portación de armas de fuego, drogas y, en general, todo lo prohibido.

Estas acciones fueron encabezadas por la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez y participaron agentes ministeriales, peritos y especialistas de la dependencia encargada de procurar justicia.

Asimismo, colaboraron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Procuraduría General de la República (PGR); personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A través de estos operativos interinstitucionales, desde el pasado ocho de enero del 2012 se han suspendido -en promedio- dos establecimientos cada semana, por incurrir en faltas administrativas, sanitarias, de seguridad e, incluso, por delitos como corrupción de menores y trata de personas.

Con estas acciones se detuvieron a 99 personas y se logró el rescate de cinco menores de edad; de los cuales, uno fue sorprendido en el interior del bar denominado “40 Segundos”, que se ubica en el municipio de Huamantla, ingiriendo bebidas alcohólicas.

En tanto, en los establecimientos con razón social “Pocillos”, instalado en el municipio de Calpulalpan; Tex-Tex que se ubica en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala; así como el denominado “Cherrys” y el Motel “Géminis”, ambos de Apizaco, se encontró a un menor de edad consumiendo bebidas embriagantes y una adolecente que presuntamente ejercía la prostitución.

Lo anterior demuestra la colaboración de los tres órdenes de Gobierno para inhibir la trata de personas, la prostitución, así como detectar mandamientos judiciales, armas de fuego, drogas o cualquier actividad ilícita en antros, bares, centros nocturnos, moteles y en la vía pública, en todo el territorio tlaxcalteca.

En suma, con las acciones realizadas durante el inicio de los operativos interinstitucionales, del pasado 13 de mayo del 2011 a la fecha se ha suspendido de sus funciones a 117 bares, centros nocturnos, antros y moteles, en los diversos municipios de la entidad.

Asimismo, se han detenido a 194 personas, y se ha rescatado en total a 75 menores de edad, durante 71 operativos interinstitucionales.

Las acciones de revisión emprendidas por la PGJE se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que para mantener el desarrollo de la entidad, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.