Se abre el telón
2 de enero - 2013

Terminamos el 2012 en medio de un espectáculo indigno que le costará muy caro no sólo al PRI y a sus aliados, también le pasará la factura a la oposición que ha resultado ineficaz para legislar. Lo ocurrido en el Congreso no puede ser tapado con un dedo ni debe quedar en la impunidad. Lamentablemente el fondo de la reforma a Pensiones Civiles se perdió al llegar al Legislativo.

Edgardo Cabrera
 


Al cierre del año fue patético y lamentable ver lo ocurrido en el Congreso local donde los diputados antepusieron la barbarie sobre el debate.

Y si lo anterior fue lamentable, resultó peor que el secretario de Seguridad Pública estatal, Orlando May Zaragoza, también se convirtiera en protagonista de los hechos violentos entre diputados al jalonear a legisladores opositores vulnerando así la división de poderes.

Lo ocurrido en el poder Legislativo no puede ser tapado con un dedo ni debe quedar en la impunidad. En primer lugar deben ser sancionados, de acuerdo con la propia normatividad interna del Congreso, aquellos representantes populares que violentaron la ley al protagonizar una trifulca, como en el caso del priísta Mario Hernández que de nueva cuenta hizo gala de sus dotes trogloditas al agarrar a patadas a los opositores.

El presidente de la mesa, el perredista Efrén López, es otro que debe rendir cuentas por su ineficacia para poner orden en el recinto legislativo. Su inacción dio como resultado que las cosas se salieran de control.

Silvestre Velázquez, coordinador de membrete de la bancada tricolor, es uno más de los irresponsables de la bochornosa escena de los golpes. Su incompetencia para conciliar, llegar a acuerdos, cabildear y convencer a los contrarios, provocó el descontrol.

Tan malo es el trabajo de Velázquez que el ecologista Gregorio Cervantes rompió con el bloque afín al tricolor ante la falta de sensibilidad del oriundo de Tlaxco. Como extrañamos a Héctor Martínez ya que pesé a las críticas resultó más eficiente como coordinador del PRI, por lo que dicho partido debe valorar urgentemente remover a Silvestre, el mismo diputado que impulsó la aprobación de cuentas públicas con graves deficiencias como la de Huamantla.

Los opositores y el secre

Y los «férreos» opositores son otros que también tienen gran culpa de lo ocurrido, y es que ese discurso de la «defensa» de los derechos sindicales son sólo patrañas para justificar su verdadera intensión de sacar raja política de cara a las elecciones de este año.

A los panistas y sus aliados orticistas, entre ellos los perredistas Efrén López y Gelacio Montiel, nadie les cree eso de que luchan por una reforma a la ley de pensiones que no vulnere a los trabajadores.

En los hechos decidieron aliarse con el sindicato 7 de mayo que ha mostrado claras inclinaciones políticas al simpatizar con el proyecto opositor rumbo a la sucesión gubernamental en 2016.

La marcha del 31 de diciembre es prueba de que el orticismo se encuentra detrás de la arenga de estos sindicalizados. Al igual que lo hicieron con los viejitos a los que llevaron en 2011 a quemar la puerta del palacio de Gobierno e intentar ahorcar al director de la policía ministerial, o con el movimiento de los policías a los que luego abandonaron a su suerte, en la víspera del inicio del proceso electoral intentan manipular a los burócratas.

Mientras que el secretario estatal de seguridad pública, es otro que también debe ser llamado a cuentas, ya que su falta de tacto -entendible por su formación militar- afecta la relación entre poderes y como prueba de ello es el anuncio de un proceso penal en contra de los uniformados que ingresaron a la sede del Congreso.

Terminamos el 2012 en medio de un espectáculo indigno que le costará muy caro no sólo al PRI y sus aliados, también le pasará la factura a la oposición que ha resultado ineficaz para legislar, pero eso sí, muy eficiente a la hora de negociar canonjías.

La reforma y los sindicatos


Lamentablemente el fondo de la reforma a Pensiones Civiles de Tlaxcala se perdió al llegar al Congreso local donde las pugnas políticas impidieron una adecuada revisión de la iniciativa enviada por el Ejecutivo y de las otras dos aportadas por los sindicatos.

No hubo análisis ni planteamientos de los legisladores, sólo acusaciones y posturas radicales, con lo que dejaron una oportunidad valiosa de pasar a la historia como impulsores del rescate de PCT.

A todos, incluidos los sindicatos, olvidaron que el tema central es la quiebra de Pensiones Civiles de Tlaxcala y el riesgo de que al paso de los años el déficit alcance un monto similar al del presupuesto estatal anual.

Los radicales sindicalistas del 7 de mayo engañaron a sus agremiados y los condujeron a manifestaciones carentes de información, ya que lo aprobado no trastoca los derechos obtenidos por los actuales trabajadores, y establece un mejor esquema de financiamiento.

Los del 7 de mayo y su lideresa se negaron a participar en las mesas de trabajo para la construcción de la reforma, y de la manga se sacaron su propia iniciativa, la cual, por cierto, desconocen los trabajadores.

Mientras que los de la sección 55 del SNTE simularon participar en las mesas de trabajo y al final presentaron también de forma unilateral su propia iniciativa, igual, desconocida para su base trabajadora.

El trasfondo 
 


Por cierto, en eso de los intereses de las bancadas, en la disputa por la aprobación de la reforma a Pensiones la pugna por el control de dos poderosos órganos del Congreso contribuyó al caldo de cultivo que terminó en los golpes.

Los panistas anhelan el control del Comité de Administración para tener el poder económico de las finanzas del Legislativo, lo cual resulta sumamente importante considerando las elecciones de julio.

Mientras que el PRD vive su propia disputa por la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política. El tema les quita el sueño ya que los diputados Efrén López y Gelacio Montiel quieren hacer el 1-2, el primero al buscar encabezar el máximo órgano político del Congreso y el segundo para quedarse como coordinador parlamentario. Tras los hechos del fin de año, entre Javier Potrero y Alejandra Roldán estará la JCCP dado que tendrán el apoyo de los afines al tricolor.

Al Pie

El 2 de enero de 2012 iniciamos labores en Gentetlx, hoy cumplimos nuestro primer aniversario y todos los que laboramos en nuestro portal de información les damos las gracias por seguirnos.

Al cierre de enero celebraremos con un acto que estamos preparando y donde anunciaremos algunas novedades. Feliz año para todos, sin duda el 2013 será de éxitos y mucha información derivada del proceso electoral.

edgardocabrera_morales@hotmail.com  
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx