Expidió Secte 72 mil licencias de conducir en 2012
2 de enero - 2013

16:35 Miércoles 2 de enero de 2013ITlaxcalaI Redacción.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), a través del Departamento de Licencias e Infracciones, expidió durante 2012 un total de 72 mil licencias para conducir en los cinco módulos instalados en la entidad, con lo cual superó la meta alcanzada en 2011, cuando sólo se emitieron 68 mil plásticos.

Al respecto, el jefe del Departamento de Licencias e Infracciones, Alejandro Enríquez Selley, recordó que los módulos instalados en Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan y Huamantla expiden tres modalidades de licencias de conducir, que son la tipo “B” para camiones y camionetas que no excedan las 3.5 toneladas, la tipo “C” para automóviles y tipo “D” motocicletas, todas ellas con una vigencia de dos o cinco años.

Mientras que en el módulo central, además de las licencias tipo “B”, “C” y “D” también se expiden las tipo “A” para la prestación  del servicio público y los permisos para menores de edad, con vigencia de uno y dos años.

El funcionario estatal mencionó que para la expedición de licencias tipo “B”, “C” y “D” es necesario presentar credencial de elector con domicilio actual en el estado o carta de radicación y acta de nacimiento o Clave Única de Registro de Población (CURP).

En caso de no contar con credencial de elector, los interesados  pueden presentar cartilla, precartilla, pasaporte o cédula profesional y comprobar el domicilio con comprobante telefónico, de luz o agua.

Precisó que los costos de estas licencias son  para la tipo “B”, 354 pesos, con una vigencia de dos años, y 886 pesos para cinco años; mientras que la licencia tipo “C” tiene un costo de 236 pesos por dos años y 709 pesos por cinco años;  la licencia tipo “D”, cuesta 118 pesos por dos años y 532 pesos por cinco años.

En tanto que para la expedición de licencias tipo “A” deberá presentar además de la credencial del IFE y acta de nacimiento, las dos constancias de los cursos de capacitación impartidos por la Secte, constancia de antecedentes no penales y certificado médico con grupo sanguíneo expedido por SESA, IMSS o Issste. Este tipo de licencia tiene un costo de 473 pesos y su vigencia es sólo por dos años.

Por lo que hace a los permisos para menores de edad, deberán presentar credencial de estudiante o constancia de estudios, acta de nacimiento, credencial de elector con domicilio en el estado del padre, la madre o responsable legal quienes deberán firmar la carta responsiva otorgada por la secretaría en el momento en que se realice el trámite. El costo para este tipo de trámite es de 591 pesos por un año y de mil 182 por dos años.

Añadió además que los horarios de atención para la realización de este trámite son de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.