En 2012 CGE fomentó la participación ciudadana a favor del medio ambiente
1 de enero - 2013

Martes 01 enero 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A través de tres campañas a favor del medio ambiente, que impulsó la Coordinación General de Ecología (CGE) durante 2012 se logró fortalecer la participación ciudadana en los 60 municipios del estado, informó el titular de la dependencia estatal, Aldo Lima Carrillo.

Aseveró que los resultados fueron positivos, pues se consolidaron los mecanismos para la prevención,  implementación y fiscalización de las políticas públicas  en  materia de medio ambiente y diversidad, con base al Plan Estatal de Desarrollo.

Detalló que uno de estos programas fue el acopio de aceite comestible usado, mediante el cual se logró colectar ocho mil 750 litros provenientes de 75 establecimientos  comerciales   y 19 municipios, para evitar contaminar al sistema de alcantarillado, ya que por cada litro de aceite que se vierte inadecuadamente se contamina un millón de litros de agua.

Señaló que el aceite acumulado fue entregado a la empresa “Sebos y Grasa  Morse”, ubicada en el Estado de México, para el proceso de elaboración de jabones.

El funcionario agregó que otra  campaña que también tuvo óptimos resultados fue la  de “No más pilas y baterías en mi casa”, la cual  durante este año logró la captación de cuatro  mil 100 kilos de baterías entregadas por municipios, instituciones educativas, dependencias estatales y federales, así como sociedad en general.

Con este programa de manejo adecuado y disposición final de residuos peligrosos se evitó contaminar 20 mil 500 millones de litros de agua, ya que sólo una pila puede llegar a contaminar  100 mil litros de agua.

Una tercer y última campaña efectuada fue “A poner las llantas en su lugar”, mediante la que pudo recolectar 182 toneladas y media de neumáticos que fueron entregados a la empresa Lafarge para su correcta disposición final.

Por último, el responsable de la política ambiental en la entidad, reconoció que estos resultados se deben a la coordinación que existe con ayuntamientos, instituciones educativas y sociedad en general, ya que sin la participación activa de la ciudadanía las campañas  no tendrían éxito.