A disposición de la PGJE sujeto que asesinó a su tía en Tetlanohcan
1 de enero - 2013

Martes 01 enero 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Por el delito de homicidio calificado, fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, un sujeto de 25 años de edad, que privó de la vida a su tía al golpearla en repetidas ocasiones en la cabeza.

De este hecho, tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a las 15:00 horas, del día 29 de diciembre, a través del Servicio de Emergencias 066, que informó de la existencia de un cadáver de una persona del sexo femenino, que ingresó al hospital general de la SESA de Tlaxcala, con lesiones en el rostro.

Al tener esta información, el Agente del Ministerio Público Especializado en la Investigación de Homicidios Dolosos región Sur, se hizo acompañar del médico legista, perito en criminalística de campo, policía ministerial y demás especialistas de la dependencia, quienes se trasladaron a la clínica en mención y dieron fe de la existencia de un cuerpo sin vida, que yacía sobre una cama metálica.

Posteriormente realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver y se ordenó su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la PGJE, donde se le practicó la necropsia de rigor, que arrojó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico, por lo que se radicó la Averiguación Previa 23/2012/HOM-S.

Poco después, acudieron a la Agencia del Ministerio Público dos persona; una del sexo masculino y otra del femenino, quienes identificaron el cuerpo como el de su madre, que en vida respondió al nombre de María Cuapio Texis, que al morir contaba con 67 años de edad, y era vecina del barrio de Xolalpan, municipio de San Francisco Tetlanohcan.

Al continuar con las pesquisas, los Agentes de la Policía Ministerial del Estado, fueron informados que el día de los hechos, aproximadamente a las 11:55 horas, los denunciantes salieron de su domicilio a realizar algunas compras, por lo que en el inmueble se quedó la hoy occisa en compañía de uno de sus sobrinos de nombre César George Garza de 25 años de edad.

Agregaron, que alrededor de las 12:10 horas su tío de nombre Moisés Natividad Garza llegó de visita a la casa de la hoy occisa, cuando se percató que del domicilio salía apresurado su sobrino César, por lo que ingresó a la casa habitación y encontró a la mujer tirada en el patio con huellas de violencia y heridas en el rostro.

Ante esta situación, salió a pedir auxilio de los vecinos y en ese momento localizó una patrulla de la policía municipal de San Francisco Tetlanohcan, que se encontraba de recorrido, a quienes informó lo sucedido, motivo por el cual montaron un operativo de localización y búsqueda.

De esta manera los guardianes del orden lograron asegurar en calle Josefa Ortiz de Domínguez, del barrio de Xolalpan, al agresor y posteriormente lo entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde quedó a disposición de la autoridad ministerial para las acciones legales a que haya lugar.

Mientras que la mujer fue trasladada a bordo de una ambulancia al hospital general de la SESA de Tlaxcala, sitio donde horas más tarde falleció.