Lorena Cuellar advierte que está en riesgo la gobernabilidad de Tlaxcala
31 de diciembre - 2012

17:00 Lunes 31 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Senadora, Lorena Cuellar Cisneros, nuevamente presentó un posicionamiento respecto a la problemática de Pensiones Civiles, particularmente en torno a la situación que se presentó ayer en el Congreso local.

A continuación reproducimos el comunicado que envió la Senadora por Tlaxcala.

– Al H. Congreso del Estado de Tlaxcala
– A todos los trabajadores del Estado y sus municipios
– A todos los habitantes de la Entidad.

Los derechos laborales fundamentales de los trabajadores al servicio del Estado y sus municipios, están siendo vulnerados.

Los acontecimientos suscitados en las últimas horas en el Congreso local, particularmente con la reforma aprobada a la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, ponen en riesgo la estabilidad y gobernabilidad de la Entidad.

En mi calidad de Senadora de la República por el Estado de Tlaxcala, solicito públicamente a nuestros diputados locales que corresponda, emprender las acciones legales conducentes con el fin de hacer prevalecer por medio del Derecho, el clima de seguridad jurídica que merecemos tener todos los tlaxcaltecas.

Que elementos de seguridad pública del gobierno de Estado, bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, ingresen al recinto del Poder legislativo, sin pedimento claro de quien tiene la facultad para ello; la agresión física que sufrieron diputados locales por parte de elementos de seguridad pública; la revisión de la legalidad del procedimiento para la aprobación de la Ley de Pensiones, motivo de todo este problema; son sólo tres aspectos fundamentales que deben ser motivo de acciones jurídicas precisas, para establecer las responsabilidades administrativas y penales en contra de quien o quienes corresponda, así como las impugnaciones respectivas que sean procedentes.

Además, el Congreso del Estado debe proceder de una vez por todas, a establecer las condiciones jurídicas para que se practique la tan necesaria auditoría al organismo público descentralizado Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, para proceder en contra de quien o quienes sean responsables de la quiebra de dicho organismo, que es algo que ha estado evitando realizar el Gobernador de Tlaxcala, sin dar explicación alguna que justifique su proceder, propiciando con ello la impunidad de quienes debieran pagar por su responsabilidad, que por cierto es sumamente grave.

En todo ello, están implícitos y en juego, los derechos fundamentales de los trabajadores, ganados durante años y que además están protegidos jurídicamente por nuestra Constitución Federal.

Es importante señalar que este clima de represión gubernamental del Titular del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, es peligroso para todos, no sólo para los habitantes del Estado sino incluso para los otros dos poderes: el Judicial y el Legislativo, como ya se vio en la madrugada de este día; no debemos permitir que este tipo de situaciones se reproduzcan y se toleren, dejando sin castigo o sanción a quienes las producen.

La vulneración del estado de Derecho en una sociedad por parte de quienes gobiernan, siempre ha sido el inicio de las dictaduras, de los imperios o de las monarquías, situaciones por las que la gente de este país a través de su historia, ha derramado mucha sangre para evitarlas. Al parecer, tenemos como sociedad que seguir luchando y trabajando por terminar con los autoritarismos del poder.

A T E N T A M E N T E

Lorena Cuéllar Cisneros

Senadora de la República.