Se comprometen Diputados a echar abajo reforma a PCT
31 de diciembre - 2012

16:00 Lunes 31 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados de oposición abrieron la puerta principal de acceso al Congreso del Estado, luego de que se mantuvieran clausuradas por un sello colocado por la Secretaría Administrativa representada por Fabricio Mena Rodríguez.

Después de varias horas en las que los legisladores estuvieron reunidos en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que se encuentran a un costado del Congreso, los diputados encabezados por la fracción parlamentaria del PAN retiraron los candados y sellos que impedían la entrada al personal que labora en el Palacio Legislativo.

Al emitir un discurso, los diputados lamentaron la insistencia del PRI por aprobar una reforma que afecta los derechos de los trabajadores y que además fue aprobada de forma ilegal, por lo que adelantaron que en caso de que sea publicada en el Diario Oficial del Estado, se promoverá el juicio de acción de inconstitucionalidad.

Al hacer uso de la palabra, la diputada, Lilia Olvera Coronel, destacó que la reforma no se hará vigente para Tlaxcala, toda vez que no contó con la legalidad que establece la normativa del Congreso del Estado, y en este sentido pidió a los trabajadores estar tranquilos porque la aprobación se echaría abajo.

Por su parte, el diputado Justo Lozano Tovar, criticó la labor de los legisladores del PRI, PT, una del PAN, una de Movimiento Ciudadano y un independiente, por negociar en lo “oscurito” una reforma que convino a los intereses del Gobernador, Mariano González Zarur.

El coordinador de la bancada panista, agregó que el grupo mayoritario en el Congreso actuó bajo consigna del mandatario estatal, e incluso les llamó ratones por esconderse a negociar en sedes alternas al Congreso.

Quienes también fijaron una posición respecto al conflicto de Pensiones Civiles de Tlaxcala, fueron los legisladores Gelacio Montiel, Jorge García Luna, Víctor Morales, y Bernardino Palacios, este último, pidió que el jefe del Ejecutivo deje de tratar a la ciudadanía tlaxcalteca como si fuera un hacendado, y peor aún, como si estuviera tratando con animales.

Al intervenir, la representante de los trabajadores adheridos al “Sindicato Siete de Mayo”, Guadalupe Rodríguez, convocó a los agremiados a tomar acciones pacíficas en contra de la determinación del grupo parlamentario del PRI, ya que dijo, cuentan con el apoyo incondicional de los congresistas que no avalaron la reforma enviada por el Gobernador.

Los mensajes se presentaron una vez que los diputados abrieron la puerta principal del Congreso, la cual tenía candados que fueron retirados por un cerrajero de la zona del centro de la capital.

En estos momentos los manifestantes se mantienen apostados en la Plaza Juárez, frente al Congreso, en espera de que pudieran iniciar una nueva sesión los diputados locales, en donde analizarían el proyecto de presupuesto 2013, y la conformación de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones.