Capacita el IDET a profesores en activación física escolar
31 de diciembre - 2012

Lunes 31 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo físico de la niñez y juventud tlaxcalteca, el Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), capacitó a nueve mil 97 profesores de nivel básico, con el curso teórico práctico de activación física escolar, en beneficio de 181 mil 940 estudiantes de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria.

La titular de esta dependencia, Minerva Reyes Bello, señaló que con base en el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2011-2016), se puso en marcha esta medida que ha fortalecido la recreación y el desarrollo físico entre este sector de la población.

Dijo que, de esta forma, el IDET coadyuva a mejorar la salud y la calidad de vida de la población estudiantil a través de los docentes, además de generar actitudes éticas y valores propios.

“Durante el 2012, la dependencia estatal informó que los cursos fueron impartidos por promotores del IDET a maestros de educación física, maestros de grupo y directores de 111 instituciones educativas, cuya capacitación estuvo basada en rutinas con metodología que reduce el riesgo de lesiones”, señaló.

Entre los planteles de preescolar y nivel inicial que participaron en esta actividad se encuentran las escuelas Enrique Peztalozzi, Josefina Castañeda, Federico Froebel, Celia Hernández Huerta, Miguel N. Lira, Jaime Torres Bodet, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, así como los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).

En el nivel básico, participaron particularmente las primarias: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Cuitlahuac, Juan Cuamatzi, Mártires de 1810, Francisco I. Madero, Narciso Mendoza, Agustín de Iturbide, Felipe Villegas, Ignacio Zaragoza y Gabriela Mistral.

Las secundarias generales Miguel N. Lira, Joaquín Cisneros Molina, Arcelia Ghenno Vázquez, Román Saldaña Oropeza, Domingo Arenas, Ignacio Ramírez, Fernando Montes de Oca, Rafael Minor Franco, Leonarda Gómez Blanco, Héroes de Nacozari, Ricardo Flores Magón, Francisco Javier Clavijero, Francisco Villa, Adrián Vázquez Sánchez, se sumaron a la capacitación.

Docentes de las demarcaciones de: Panotla, Apizaco, Huamantla, Apetatitlán, Zacatelco, Chiautempan, Tetlanohcan, Xaltocan, Natívitas, Tepeyanco, Amaxac, Ixtacuixtla, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Hueyotlipan, Terrenate, Atlangatepec, Calpulalpan, Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz, Xaltocan, Yauhquemehecan, Tzompantepec, Tlaxco, Cuapiaxtla, Totolac, Teacalco y Tetlatlahuca recibieron la formación de activación física.