Atiende la Secretaría de Educación a niños con problemas de extraedad
30 de diciembre - 2012

Sábado 29 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A través del Programa Extraedad, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) atiende a 55 niños con la finalidad de garantizar un sólido aprendizaje de la lecto-escritura, mediante la diversificación de su enseñanza y la reducción de los contenidos considerados en los campos formativos.

Este programa tiene la finalidad de disminuir el rezago educativo por extraedad mediante un modelo articulado de intervención, que permita a los alumnos adquirir las competencias y niveles de conocimiento requeridos para incorporarse al grado que le corresponde a su edad.

La Sepe informó que estos niños fueron detectados en diferentes escuelas del Estado y en este ciclo escolar 2012-2013 son atendidos de manera especial por sus docentes, con la finalidad de evitar la deserción y reprobación.

En este contexto, la dependencia hizo un llamado a los directores y supervisores de educación primaria para seguir con la captación de alumnos que presenten problemas de extraedad, a efecto de incorporarlos a sus grados escolares en tiempo y forma.

Las metas de este programa están basadas en la detección y atención al 100 por ciento de los alumnos en situación de extraedad, ubicar al menos al 50 por ciento de los estudiantes en el grado que corresponde y regularizar académicamente al 70 por ciento, a través del desarrollo de las competencias básicas.

Como parte de las estrategias de acción, se encuentra la de brindar oportunidades de práctica y revisión de sus tareas, a través de resúmenes, cuadros sinópticos y glosarios o proporcionarles el acompañamiento de un alumno con buen aprovechamiento.

La dependencia estatal refirió que la mejor forma de reducir la situación de extraedad en los niños de educación primaria, es prevenir las causas que provocan la reprobación y la deserción, con el compromiso y participación decida de directores, docentes y padres de familia.