Desarrolla INIFAP proyectos tecnológicos con respaldo de SEFOA
28 de diciembre - 2012

Viernes 28 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A fin de atender la demanda de los hombres y mujeres del campo tlaxcalteca, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en coordinación con la Fundación Produce y el respaldo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), desarrolló en este año diversos proyectos tecnológicos para hacer más rentable el campo tlaxcalteca.

Israel Rojas Martínez, investigador agrícola del Inifap, destacó que el objetivo es reducir costos de producción y generar el desarrollo de nuevas tecnologías en beneficio de los productores locales.

Abundó que el trabajo coordinado con la Sefoa y el respaldo de su titular, Jonatan Bretón Galeazzi, ha sido importante para que el Inifap creara tecnología que permita un desarrollo integral del campo y mayores beneficios económicos al productor.

Dijo que en estas tareas, junto con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se desarrollan proyectos de impacto en los principales cultivos tlaxcaltecas.

Añadió que la Fundación Produce permite, con recursos federales y estatales, el desarrollo de proyectos y puso como ejemplo la siembra de ajo en la zona de Villareal, en el municipio de Terrenate.

Rojas Martínez agregó que con parcelas demostrativas en campo y en terrenos de los propios productores, el Inifap da a conocer avances de las investigaciones ya desarrolladas, a efecto de que los productores adopten este tipo de sistemas.

Finalmente, Rojas Martínez señaló que lo importante es que las nuevas tecnologías sean adoptadas entre los campesinos para reducir costos de producción y tener mejores cosechas.