Ante atrasos, dan nuevo plazo para certificación policial
28 de diciembre - 2012

13:46 Viernes 28 de diciembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.-Con una reforma al artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las corporaciones policiacas tendrán hasta el 31 de octubre del año entrante para certificar a los elementos de seguridad pública estatal o municipal.

De acuerdo con la publicación del diario oficial de la Federación (DOF), detalla que “TERCERO.- Los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, en un plazo de diez meses, contado a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza…”

Cumplido el plazo y si no se tienen las evaluaciones entonces se procederá al despido de los policías que no haya sido certificados.

“De lo contrario serán separados del Servicio… La separación del servicio se actualizará una vez que haya vencido el plazo a que se refiere el presente artículo”.

En Tlaxcala, el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldan, reportó que de los 60 municipios sólo tres de ellos han incumplido con el proceso de certificación de sus elementos de seguridad pública municipal.

En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), cumplió en tiempo y forma con los exámenes y certificación de sus elementos al cien por ciento.

El pasado 18 de noviembre, indicó que se deben dar de baja paulatinamente a un total de 698 elementos de seguridad pública municipal de un universo de 2 mil, por haber reprobado el examen de control de confianza ya que no son aptos para pertenecer al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

”Se da la cifra de los elementos estatales y municipales, si juntos, los que reprobaron del estado fueron aproximadamente son 230, todos fueron dados de baja… el restante los están dando de baja paulatinamente (por los ayuntamientos)”.

Además este reporte ya es de conocimiento de cada uno de los alcaldes y de la situación de sus policías que ellos mismos contrataron: “Tenemos información porque nos reunimos frecuentemente (con los presidentes municipales) estamos en contacto y nos vamos retroalimentando de esa información”.