Acuerda el IET con concesiones de medios informativos, equidad en la elección 2013
28 de diciembre - 2012

Jueves 27 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y cuatro directores de concesiones de medios de comunicación, aprobaron los lineamientos generales respecto a la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los actores políticos del próximo proceso electoral intermedio.

La firma del convenio se dio el pasado miércoles, y en él participaron medios de comunicación concesionados a particulares o instituciones para acordar los lineamientos aplicables en noticiarios que garanticen la equidad en el otorgamiento de tiempos y espacios a los partidos políticos, coaliciones o candidatos.

Según señala el artículo 71 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipet), la Comisión de Medios de Comunicación Masiva del IET deberá reunirse a más tardar diez días antes del inicio del proceso electoral, con la Coordinación de Radio, Cine y Televisión o su equivalente, y los medios de comunicación concesionados, para aprobar dichos lineamientos.

Entre los principales criterios para la difusión de información política en el proceso electoral, destaca que habrá trato equitativo y equilibrado en la información que se difunda a la población de las actividades de los partidos políticos, coaliciones y candidatos.

Asimismo sugiere la igualdad de condiciones y oportunidades que debe darse a los contendientes en el proceso electoral; permitir la presencia o mención de los actores políticos en los medios citados, propiciando que la población distinga a sus próximos representantes.

De igual forma destaca que no se privilegiará o demeritará a unos o a otros candidatos, y habrá críticas basadas en el respeto a la vida privada y familiar.

El documentos que contiene los lineamientos generales, también abre la posibilidad a que otros medios informativos que deseen adherirse al acuerdo, podrán hacerlo en cualquier momento expresándolo previamente al Instituto Electoral de Tlaxcala.