Dota Coeprist de 300 toneladas de cloro a habitantes de la zona norponiente
27 de diciembre - 2012

Jueves 27 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Durante este año, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) dotó de más de 300 toneladas de cloro a los 16 municipios que comprenden la zona norponiente del Estado, con la finalidad de que la población tenga abastecimiento de agua de calidad, informó Justo Vázquez Hernández, comisionado estatal de este organismo.

Mencionó que por indicaciones del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, la Coeprist realizó de enero a noviembre 40 mil 307 monitoreos de cloro residual en sistemas de abastecimiento de agua en esta zona.

Explicó que del total de esos muestreos 39 mil 991 sistemas de abastecimiento están dentro de norma y 316 fuera de ella, los cuales fueron tratados con esta sustancia de manera inmediata.

Por instrucciones del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, diariamente personal de los centros de Salud y de la Coeprist realizan monitoreos en pozos, llaves de agua pública, escuelas, iglesias y domicilios para analizar los niveles de cloración en el agua, “buscamos que los pobladores tengan asegurado el líquido de consumo humano, libre de coliformes fecales y vibriocholerae”, refirió Vázquez Hernández.

Cabe mencionar que dentro de la zona norponiente, que comprende 16 municipios, la Coeprist instaló dos centros de acopio de cloro en las localidades de Tlaxco y en Yauhquemehcan, donde durante todo el año abastecen a diferentes municipios de la región hipoclorito de sodio en concentración del 13 por ciento, la suficiente para eliminar residuos peligrosos para la salud.