Promoverá CEAM registro de incidentes en clínicas y hospitales del estado
26 de diciembre - 2012

Martes 25 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Ceam) ampliará en 2013 el Sistema de Registro Automatizado de Incidentes de Salud (Sirais), a fin de mejorar la atención en hospitales y clínicas de Tlaxcala.

Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Ceam, manifestó que en función de las observaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las comisiones estatales y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) decidieron que se debe registrar cualquier incidente adverso a la atención médica-hospitalaria.

Lo anterior, dijo, con la intención de tener un procedimiento ordenado cuando un paciente se encuentra internado y se presentan incidentes como: caídas dentro de los hospitales, aplicación de vacunas caducas y alergias, entre otros.
Refirió que el beneficio es que al documentar estos incidentes se podrán adecuar controles de cuidado que darán como resultado servicios de calidad y una mejor relación médico-hospitalaria.

Guarneros Chumacero reiteró que será de gran utilidad esa labor en los hospitales y clínicas del Estado, ya que permitirá reducir las quejas o molestias derivadas de una mala atención durante su internamiento.

Ese registro se efectuará paulatinamente en las unidades médicas públicas y privadas del Estado, añadió.

Agregó que esta implementación está dentro de las perspectivas de trabajo de 2013, mismas que tienen que ver con la promoción, capacitación y asistencia del arbitraje médico para los pacientes y médicos.

Igualmente, comentó que la Ceam reforzará la relación con las asociaciones médicas para que conozcan los servicios que ofrece este organismo.