Prepara el IET convenios de colaboración con instituciones electorales
26 de diciembre - 2012

15:40 Miércoles 26 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Como parte de los convenios de colaboración que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) signará con instituciones públicas, la Presidenta del Consejo, Eunice Orta Guillén, informó que pagarán hasta 1.5 millones de pesos con el Instituto Federal Electoral (IFE) para realizar trabajos de capacitación.

En entrevista, Eunice Orta Guillén, remarcó que antes que inicie el proceso electoral del próximo año, se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración institucional a fin de preparar los trabajos que permitan garantizar una elección acorde a las necesidades de los Tlaxcaltecas.

“No hemos celebrado el convenio porque estamos realizando algunas adecuaciones al documento por el que el Instituto Federal Electoral (IFE), brindará la asesoría y nos ayudará en diversas actividades para organizar el proceso electoral que habremos de celebrar el próximo año”.

Incluso también se contempló la posibilidad de que el órgano electoral federal realizara los trabajos de monitoreo en medios electrónicos de las etapas de precampaña y campañas electorales, sin embargo resultaba muy costoso para las arcas del instituto local.

Esta operación la llevará a cabo el Instituto Electoral de Tlaxcala, con recursos económicos y humanos propios de la institución.

Detalló que entre las actividades de trascendencia que realizará el IET con el IFE, tienen que ver con la capacitación para el proceso de insaculación y otorgamiento de listas nominales que faciliten al órgano electoral local el número de participantes para la contienda comicial del próximo 7 de julio.

“Nosotros vamos a determinar qué servicios nos van a prestar y cuáles no, es un convenio muy general y aparte se deben firmar anexos técnicos donde viene de manera detalla qué servicios nos van a otorgar. A qué nos obligamos nosotros, y a qué se obligan ellos y los derechos que cada una de los organismos tendría”, indicó.