Inauguran Peña Nieto y González Zarur Jornada Invernal de Prevención
26 de diciembre - 2012

14:00 Miércoles 26 de Diciembre de 2012 |San Pablo del Monte, Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- En lo que fue la primera visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a Tlaxcala aseguró que combatirá la pobreza y la desigualdad social que existe en el país.

Incluso, a mediados de enero entrante pondrá en marcha una gran cruzada nacional contra el hambre y la pobreza para dignificar a los habitantes y ofrecer herramientas para una oportunidad de empleo.

Desde Tlaxcala, el presidente dejó en claro que no busca competencia con los gobiernos de los estados ni de los municipios, sólo busca coordinar los trabajos para el desarrollo del país.

«Para que podamos dejar de lado aquello que puedan dividirnos, dejar de lado aquello que pueda diferenciarnos uno de otro, por razones de credo, religión, condición política; más allá de ello podamos poner por delante un ánimo constructivo, un ánimo positivo que nos permita incidir de forma real en la transformación que necesita México».

Al poner en marcha desde San Pablo del Monte la Jornada Invernal de Prevención para quince entidades del país, busca establecer una estrategia nacional para apoyar a las familias vulnerables, en condiciones de pobreza y marginación.

Al filo de las once con treinta minutos de este miércoles, la Secretaria de Desarrollo Social (Sédesol), Rosario Robles, detalló que el plan nacional consiste en nueve estrategias: la distribución de cobijas y paquetes alimenticios con altos niveles de marginación y vulnerabilidad.

También destaca que apoyarán a familias para adquirir leña y combustóleo para calefacción, entregarán láminas de cartón negro, galvanizadas y rollos de hule para reforzar viviendas con materiales precarios.

Apoyo a autoridades municipales y de comunidad para instalar refugios, prevención epidemiológicas de la salud con campañas entre la población vulnerable.

Y otras cuatro propuestas que servirán para atender regiones identificadas como prioritarias por el Sistema Nacional de Protección Civil, establecer coordinación entre federación, estados y municipios para apoyar de acuerdo con las necesidades e impulsar comités comunitarios para que realicen la labor de contralorias sociales que manejen de forma transparente el uso de los recursos.

En tanto que el mandatario estatal, Mariano González Zarur, afreció al gobierno de Peña Nieto el apoyo de los tlaxcaltecas para el impulso de los programas nacionales que beneficien al país.

Ante el presidente, el mandatario informó del avance que tenido la entidad en materia de empleo, educación, salud e infraestructura carretera.

Al hacer uso de la palabra fue abucheado por los pobladores hasta en cinco ocasiones, los mismo paso a la hora de la presentación del edil de ese municipio.