El Congreso deja de captar hasta 3.7 mdp por multas de alcaldes morosos
25 de diciembre - 2012

14:00 Martes 25 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del estado aún no regulariza la situación de multas impuestas por el Órgano de Fiscalización a municipios que incumplen en la entrega puntual de cuentas públicas, pues de 3 millones 733 mil pesos que debió captar, solo se han recabado 85 mil 74 pesos correspondientes al ejercicio 2012.

De acuerdo a un informe del mismo Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de 59 comunas sancionadas, los municipios que sí pagaron las multas derivadas del atraso en la entrega de cuentas públicas, fueron los de: Apizaco, Tetla, San Jerónimo Zacualpan, Muñoz de Domingo Arenas, y Xicohtzinco, cuyos montos varían dependiendo el número de sanciones para cada uno.

Apizaco, por ejemplo, pagó más de 31 mil pesos por tres multas; Tetla 21 mil pesos por dos multas; Zacualpan 10 mil pesos, por una; Muñoz 5 mil 900, también por una; y Xicohtzinco casi 16 mil pesos por concepto de tres multas.

El informe detalla que el importe total de las multas impuestas en 695 ocasiones, asciende a la cantidad de 3 millones 733 mil 265 pesos, siendo los tesoreros los funcionarios mayormente sancionados económicamente en 257 ocasiones, respecto a las 251 de alcaldes y 187 de síndicos.

Lo anterior arroja que las arcas del Congreso del Estado han dejado de recibir por concepto de multas, hasta 3 millones 648 mil 190.4 pesos; dicha cifra corresponde a un corte del OFS con fecha al mes de octubre del presente ejercicio fiscal.

Cuestionado sobre este particular, el Presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso local, Alejandro Aguilar López, consideró necesario que se obligue a los alcaldes morosos a pagar las sanciones impuestas, pues se ha informado que en reiteradas ocasiones las autoridades se amparan para no ser sujetas de la sanción.

Dicha práctica ha ocasionado que el Congreso deje de percibir recursos millonarios, procedentes de multas que se deben recibir en la Secretaría Administrativa del Poder Legislativo.